Proyecto para prohibir que funcionarios designen familiares en el Estado

Diputados nacionales de Cambiemos han presentado un proyecto en la cámara baja para prohibir que funcionarios de todos los poderes del Estado puedan contratar o designar a familiares en el ámbito de la administración pública, donde el funcionario tenga poder de nombramiento o injerencia directa o indirecta en la decisión, y establece sanciones de inhabilitación especial para ejercer la función pública de hasta siete años.

El proyecto impulsado por los diputados del PRO por Santa Fe, Lucas Incicco y Gisela Scaglia, sin embargo, aclara que la ley “no tiene efecto retroactivo” y contempla la elaboración de un registro con todas aquellas personas que, con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, tienen nombrados familiares en dependencias donde el mismo tiene injerencia directa o indirecta.

Según los diputados, el proyecto busca “impedir, evitar, prohibir y combatir el nepotismo”, entendido como “la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos”.

De acuerdo al proyecto, el funcionario que designe a un familiar en el ámbito de la administración pública de su injerencia “será sancionado con inhabilitación especial para ejercer la función pública por hasta siete años”.

En tanto, el beneficiado con el nombramiento o contratación será castigado con la misma pena prevista para el funcionario y se establece además que ambos deberán devolver los salarios cobrados indebidamente.

“Nadie puede negar que el nepotismo fue práctica habitual de los funcionarios públicos del gobierno anterior, provocando el repudio e irritación de la ciudadanía. Ante esta situación la honorable Cámara de la cual formamos parte, no puede ni debe mantenerse pasiva, sino que por el contrario debe adoptar aquellas medidas que sean necesarias para revertir esta situación”, advirtieron los diputados en los fundamentos del proyecto.

Se trata de una iniciativa que abarca a los funcionarios públicos de todos los poderes del Estado Nacional, del Ministerio Publico de la Nación, los órganos autárquicos y descentralizados de la Nación, así como los funcionarios de la empresas del Estado Nacional que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal permanente o provisoria o tengan injerencia directa o indirecta en el nombramiento y contratación de personas en la administración Publica Nacional.

A través del proyecto, según los diputados, “se pretende evitar la contratación de los familiares en el ámbito donde el funcionario tenga poder de nombramiento o injerencia directa o indirecta en la decisión” aunque aclararon que la iniciativa “no pretende cercenar el derecho al trabajo ni vulnerar la posibilidad de ser nombrado en otro organismo, entidad, sector donde no existan las influencias mencionadas anteriormente”.

A %d blogueros les gusta esto: