Rawson: la intendenta Artero recibió a los gremios

La intendenta Rossana Artero recibió a las autoridades de Empleados Municipales Agremiados (EMA), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con los que llegó a un entendimiento y firmó un acuerdo salarial por el cual las entidades sindicales que nuclean a los empleados municipales de Rawson llevaban adelante una medida de fuerza desde el lunes.

Artero expresó su satisfacción por haber primado el diálogo que llevó al acuerdo, por el cual los empleados municipales recibirán un incremento del 10% en diciembre, otro 10% en febrero, más una suma fija de bolsillo de 500 pesos en cada uno de los meses de diciembre, enero y febrero que en marzo pasaría al básico. Este incremento se suma, de esta manera, al 23% otorgado durante el primer semestre de este año.

El encuentro se desarrolló en el despacho municipal y Artero estuvo acompañada por funcionarios de su equipo, como el secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete, Oscar Casanova, y el secretario de Hacienda, Esteban Castán, quienes llevaron adelante las negociaciones paritarias previas.

Artero, quien regresó de Buenos Aires tras hacer realizado gestiones ante Nación el lunes y martes, indicó: “Los tres gremios habían solicitado una reunión conmigo, por lo que a primera hora de la mañana nos reunimos. Nosotros habíamos hecho ya un ofrecimiento de aumento que se sumaba a los meses anteriores”.

El encuentro de este miércoles incluyó un cuarto intermedio pedido por el municipio durante la mañana para “analizar qué otra propuesta podíamos llevar, siempre siendo muy responsables, que es lo que les comenté a ellos: si bien entendemos que los empleados municipales tienen sueldos muy bajos, hay que ir mejorándolos a lo largo del tiempo, y la idea es ir año a año mejorando el salario”, explicó Artero.

En consecuencia, la nueva propuesta, aceptada por los gremios consiste en el 10% de aumento en diciembre, el 10% en febrero y 500 pesos fijos de bolsillo en diciembre, enero y febrero. En marzo esos 500 pesos se incorporarían al básico.

Acerca de lo pedido por los gremios, la intendenta explicó: “Solicitaban un aumento del 25% y un retroactivo al mes de noviembre. Eso no lo podemos aceptar porque afectaría al mes de diciembre en el que tenemos que hacer frente también al aguinaldo. Entendieron esa situación y nuestra propuesta fue aceptada por los gremios por unanimidad”.

En este contexto afirmó: “Tuvimos una muy buena reunión en el marco del diálogo. Se querían reunir conmigo para que yo los escuchara. Siempre cuando se trata de consensuar, ellos también tienen que conocer -y de hecho la entienden- la situación compleja que se vive en este y todos los municipios”.

“Si bien en mi gestión anterior y en la primera etapa de esta gestión hemos dado aumentos importantes, creo que la situación se agrava en el contexto nacional que estamos viviendo, con lo que significa el aumento de la canasta familiar y de las tarifas. Eso hace que el empleado municipal vea que rinde menos su salario. Pero quedó el compromiso de seguir trabajando para aumentar el básico de cada uno de los trabajadores municipales”, concluyó la Intendenta.