Reglamentan el “acceso abierto” para potenciar los trenes de carga

A través del decreto 1027/18, el Gobierno nacional aprobó la reglamentación de la Ley N° 27.132 para la implementación de la modalidad de “acceso abierto” (open access) para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros de jurisdicción nacional.

Se trata de un sistema que apunta a abandonar a mediano plazo el modelo actual de vías concesionadas a operadores determinados, para permitir que cualquier operador que reúna ciertas condiciones pueda ofrecer sus servicios de transporte.

En Córdoba, sólo una de cada diez toneladas va al puerto en tren

El fin último es aumentar la competencia, fortalecer las inversiones privadas en los ferrocarriles y reducir los costos logísticos.

Fundamentos

“Para impulsar la reactivación del Sistema Ferroviario Nacional resulta imprescindible la implementación de estrategias que busquen favorecer su crecimiento, para llevar al sistema a capturar su pleno potencial de carga”, señala el texto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Y agrega: “Con el objeto de acelerar la captura de esta carga potencial, resulta más efectivo migrar a la modalidad de acceso abierto, en la medida que el estado de la infraestructura permita maximizar su capacidad, a la vez que reducir los posibles incidentes que puedan originarse en caso de deficiencia, para lo cual resulta ineludible readecuar el estado de la infraestructura actual”.

Trenes de carga: sólo queda la mitad de las vías que había hace 40 años

“La migración hacia un modelo con separación vertical y acceso abierto en la operación a múltiples operadores ferroviarios, es el camino a seguir para generar el marco adecuado para que el Sistema Ferroviario Nacional se desarrolle”, completa el decreto en sus considerandos.

Plazos

Cabe recordar que actualmente el Estado tiene concesionados algunas de las redes ferroviarias argentinas a Ferrosur Roca SA, Ferroexpreso Pampeano SA y Nuevo Central Argentino SA. En ésta última empresa, el accionista mayoritario es la firma cordobesa Aceitera General Deheza (AGD).

Para que exista una transición que garantice la continuidad de la operación del servicio y proteja el mantenimiento de los activos del Estado, y que a la vez permita ejecutar las obras de infraestructura necesarias, el Gobierno extenderá estas concesiones por un plazo máximo de diez años.

El Belgrano Cargas, con un récord tras otro

Pasado ese período, el sistema “open access” se implementará de manera plena en todos los corredores ferroviarios del país. “No obstante, el Ministerio de Transporte podrá dar inicio en forma anticipada a la modalidad de acceso abierto en los sistemas y subsistemas que se encuentren en condiciones, luego de efectuadas las inversiones previstas”, aclara la norma.

A %d blogueros les gusta esto: