Repudio internacional por el reclutamiento de niños soldados en los campamentos de Tinduf

Un alto impacto han producido estas imágenes de niños soldados de los separatistas del frente Polisario durante la visita del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas, Steffan De Mistura, a los campamentos de Tinduf en total violación de los Derechos del Niño. Esto ya lo había denunciado Marruecos en distintas oportunidades. La manipulación de niños alejados de su familia y ejercitados en practicas ultraviolentas para utilizarlos en la guerra es inhumano.

El derecho internacional prohíbe estrictamente el reclutamiento y la militarización de niños en conflictos armados y el alistamiento de niños de cierta edad es considerado un crimen de guerra y esto ha producido críticas y rechazos en diferentes paises.

Algunos de los medios que informaron y publicaron las reacciones en el mundo, entre otros, son:

Es la agencia de noticias argentina «Alternativa Presse Agency», la que recordó que «desde hace años diversas organizaciones humanitarias internacionales han presentado denuncias y periodistas independientes han publicado artículos con fotos y vídeos denunciando la presencia de niños soldados en las filas del Frente Polisario ante la indiferencia de las autoridades de Naciones Unidas y la Unión Europea».

En Perú, el diario La Razón escribe que la presencia de niños soldados junto a Steffan De Mistura en los campamentos de Tinduf ha provocado “la indignación y el rechazo” de diversos observadores y actores políticos y civiles a nivel internacional.

Asimismo, la Federación de Periodistas del Perú expresó su sorpresa por la presencia de estos niños soldados en la recepción en Tinduf de Stefan De Mistura, quien debería, según la Federación, «asumir su responsabilidad en su calidad de enviado personal del secretario general de una organización internacional que hace de la ética y de la moralidad sus principales valores”.

El grupo de reflexión canadiense «PoliSens», con sede en Ottawa, interpeló las Naciones Unidas sobre la situación de los niños soldados en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, subrayando que su reclutamiento militar por parte de la milicia del «polisario» es un «crimen de guerra».

Desde la Ciudad de México publicó el diario Via Global: El reclutamiento militar de niños por la milicia separatista «Polisario» en los campamentos de Tinduf, en el suroeste de Argelia, es un «crimen de guerra» y subraya que todos los implicados deben rendir cuentas ante la justicia.

En Paris la Alianza Internacional para la Defensa de los Derechos y las Libertades (AIDL) ha renovado su condena total del reclutamiento y la explotación de niños con fines militares en los campamentos de Tinduf, en Argelia. Según la ONG francesa de defensa de los derechos humanos y las libertades públicas, «se trata de un delito internacional que requiere una persecución internacional y un seguimiento de todos los implicados».

Por otra parte desde Roma, la agencia de noticias italiana «AISE» nos informa que la Red de Asociaciones de la Comunidad Marroquí en Italia (RACMI) ha expresado su «indignación» por el reclutamiento militar de niños por las milicias armadas del «Polisario» en los campamentos de Tinduf, al suroeste de Argelia.

Es tremendo que las imágenes de estos niños soldados los muestren participando en una ceremonia de la que participa el delegado del secretario general de la ONU y enviado especial, Steffan de Mistura, a los campamentos de Tinduf como si fuera algo normal y aceptable.

A %d blogueros les gusta esto: