Reunión de diputados con delegación de Kuwait por inversiones e intercambio

En el marco del Grupo de Amistad con África y Medio Oriente, fue recibida en la Cámara de Diputados de la Nación una delegación de Kuwait, encabezada por Odah Alodah Alrow Aee, secretario de la Asamblea Nacional de ese país.

El representante de la legislatura unicameral de Kuwait manifestó que “más allá de la distancia que existe entre ambos países, nuestro deseo es el bienestar y desarrollo de Argentina, tanto a nivel nacional como internacional”, y en ese sentido expresó: “Queremos ser una de las primeras naciones en trabajar conjuntamente a nivel gubernamental y parlamentario, mejorando la relación constantemente”.

“Apuntamos en los próximos años a favorecer las inversiones y los intercambios comerciales y tecnológicos”, y para ello “necesitamos del esfuerzo de ambos países para mejorar, sabiendo cuáles han sido los errores cometidos para cambiarlos y así cumplir los objetivos planteados”, valoró el funcionario.

La diputada nacional Cornelia Schmidt Liermann afirmó que “estamos dispuestos a avanzar desde el Parlamento en los acuerdos entre ambos países, en particular los referidos a la doble imposición y a las inversiones”.

“El desafío es tener un desarrollo sustentable a partir de nuestras riquezas, aprovechando todo nuestro potencial para cumplir con la gran responsabilidad en el suministro de alimentos para el mundo”, sostuvo la diputada, al tiempo que añadió: “Son fundamentales los intercambios bilaterales, no solo exportando materia prima sino también alimentos elaborados que sean de interés para Kuwait”.

Luego, la legisladora del PRO les sugirió crear una comisión binacional cuya “idea principal sería identificar los temas destacados a tratar, designando a las personas que se van a encargar de cada uno, poniéndole así cara a los objetivos; además de comprometer a las instituciones para contar con un seguimiento, y nosotros desde el Congreso también monitorear los avances que se vayan logrando”. Y como complemento, propuso la conformación de un Grupo Parlamentario de Amistad con Kuwait, en Diputados.

Para finalizar, Schmidt Liermann les manifestó la idea de crear “un tribunal internacional de los derechos del niño”, la cual está siendo analizada en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, la cual preside.

A su turno, el diputado José Luis Patiño destacó a “las industrias con innovación tecnológica que cuentan con un alto capital en recursos humanos”, al tiempo que abogó por “la necesidad de contar con inversiones en energías renovables, como así también poder explotar las aguas argentinas y, además, resaltar los rubros de la biotecnología y la industria aeroespacial”.

La legisladora sanjuanina Daniela Castro subrayó “la importancia de los temas basados en la ciencia y tecnología, de interés en medio oriente, como la alimentación, los productos agrícolas, la ganadería, las modificaciones genéticas que mejoran la calidad de los productos y las energías renovables (solar y eólica)”.

También participaron de la reunión la diputada nacional Ana María Llanos Massa; la directora de Relaciones Internacionales de la Cámara baja, Luciana Termine; el director de Asuntos Parlamentarios de Cancillería, ministro Carlos Cherniak; y el embajador de Kuwait en Argentina, Almutairi Salah Mubarak.