Río Gallegos: Condenaron a Daniel Peralta

El Juzgado Federal de Río Gallegos resolvió condenar a un año de prisión en suspenso por desobediencia al ex gobernador Daniel Peralta. El ex mandatario provincial había sido denunciado por desobediencia por haber incumplido la sentencia de la Corte Suprema de Justicia el 20 de octubre, que ordenaba reponer en su cargo al ex procurador ante el Tribunal Superior de Justicia Eduardo Sosa.

Según consignó el portal del Ministerio Público Fiscal, en su indagatoria el ex Gobernador sostuvo que no podía dar cumplimiento a la orden, ya que los nombramientos eran facultad del Poder Legislativo, al tiempo que -en ese momento- el cargo de Agente Fiscal ya estaba siendo ejercido por otro funcionario, el cual tenía derechos adquiridos, no pudiendo ser removido sino era a través del juicio político. En virtud de ello, procedió a dictar el Decreto 3026/09 en el cual, desoyendo lo ordenado por la CSJN, solicitó a la Honorable Cámara de Diputados provincial, que procediera a la creación de un nuevo cargo de Agente Fiscal, distribuyendo las competencias entre ambos.

La investigación siguió su curso y, ya iniciado el debate oral, al momento de presentar su alegato, la defensa de Peralta solicitó la extinción de la acción penal por prescripción y afectación al derecho de ser juzgado en un plazo razonable, ante el cual el representante del Ministerio Publico hizo hincapié en que no se había configurado dicho instituto, como así también, que el derrotero del expediente sufrió la demora normal en el tratamiento de los varios planteos realizados por la defensa; luego de los alegatos el pedido de prescripción fue rechazado por el Juez Federal Subrogante de Río Gallegos, Guido Otranto, quien lo condenó a la pena de un año de prisión en suspenso y las costas del proceso. Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer el próximo jueves 6 de diciembre, a las 10:00 hs. a través del sistema de videoconferencia.

A %d blogueros les gusta esto: