Río Negro: Cambiemos, el PJ-K, o un partido provincial

Más de medio millón de rionegrinos tendrán la posibilidad de participar de las elecciones para elegir gobernador y vice, además de 46 legisladores provinciales, en los comicios que se desarrollarán este domingo 7 de abril, entre las 8 y las 18.

Los habitantes de Río Negro elegirá entre los postulantes a gobernador de Cambiemos y del peronismo kirchnerista o superar la grieta y votar por una tercera opción para que la alianza local de Juntos Somos Río Negro, continúe al frente de la provincia del norte de la Patagonia.

El oficialista Juntos Somos Río Negro pretende mantenerse en el poder otros cuatro años, aunque en las últimas semanas debió resolver sobre la marcha el nombre de sus postulantes, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación derribara la posibilidad de que Alberto Weretilneck aspire a un nuevo mandato.

Weretilneck había llegado al gobierno de Río Negro como vicegobernador del peronista Carlos Soria, que en 2011 desalojó a la UCR, que gobernaba la provincia sin interrupciones desde 1983.

Sin embargo, en las primeras horas del año nuevo de 2012, Soria fue asesinado por su esposa en su casa de la ciudad de General Roca y el poder quedó en manos de Weretilneck.

El dirigente, oriundo de la ciudad de Cipolletti, fue acumulando poder rodeado de peronistas y de algunos radicales, y obtuvo la reelección en 2015 derrotando por una amplia diferencia al senador justicialista Miguel Angel Pichetto.

En los primeros meses de 2019 Weretilneck lanzó su reelección, que fue cuestionada tanto por Cambiemos como por el peronismo.

En un primer momento, el Tribunal Electoral rionegrino le dio la derecha al mandatario, pero el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación consideró que se estaba vulnerando el mandato de la Constitución provincial y rechazó la posibilidad de una nueva candidatura.

Deja un comentario