Río Negro: Peligra la riqueza paleontológica

La Senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda (RIO), solicitó explicaciones al Secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, para conocer los motivos de los movimientos de maquinarias pesadas en las bardas norte de Cipolletti y Roca.

El pasado viernes 12 de octubre, un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, se encontraron en cercanías del Cerro Azul (bardas norte de Cipolletti), con maquinarias de una empresa petrolera. “El hecho causó preocupación entre ambientalistas y conservacionistas de Cipolletti, que están tratando de convertir al lugar en un geoparque, por su valioso entorno geológico, paleontológico, paisajístico y de flora y fauna” [1].

De manera simultánea, pero en la ciudad de Gral. Roca, el Portal de la Radio universitaria Antena Libre, advirtió sobre la presencia de camiones con grandes dimensiones, que desplegaban cables entre el monte. Haciéndose eco de estas preocupaciones, Odarda enviará un pedido de informe a los funcionarios provinciales de Ambiente y Energía para que expliquen el motivo de los trabajos, y presenten los Informes de impacto ambiental correspondientes, entre otras solicitudes realizadas.

La Senadora rionegrina presentó hace algunos meses un proyecto que lleva el N°1411/18 con el fin de declarar de interés el Anteproyecto del Geoparque Cerro Azul, a partir de un trabajo e iniciativa liderada por los Dres. Yusara Mastrocola (UNCO-CONICET), Leonardo Salgado (UNRN- CONICET) y Silvio Casadío (UNRN-CONICET).

Asimismo, se encuentra en la Legislatura rionegrina un proyecto para convertir la zona del Cerro Azul, en un área protegida provincial con el fin de conservar el patrimonio geológico y paleontológico.

La creación del Geoparque Cerro Azul se fundamenta en la importancia de contar con espacios naturales cercanos a diversos centros urbanos que permitan desarrollar programas turísticos-recreativos, interpretativos y de educación ambiental basados en la conservación de la biodiversidad – paleodiversidad y geodiversidad. “No podemos permitir que en pos de un desarrollo desacertado se destruya el patrimonio natural y cultural de la provincia”, afirmo Odarda.

A %d blogueros les gusta esto: