Rodriguez Larreta inauguró el periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió en la Legislatura porteña un nuevo periodo de sesiones ordinarias, en donde analizó su primer año de gestión y explicó algunos de los proyectos más importantes sancionados por la Casa durante el 2016.

En el discurso de apertura estuvieron presentes la vicepresidenta primera del Palacio Legislativo, Carmen Polledo; el vicepresidente segundo y presidente del bloque FpV, Carlos Tomada; el vicepresidente tercero, Roy Cortina; el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; entre otros.

En este contexto, Rodríguez Larreta explicó que “los vecinos me dieron la responsabilidad de trabajar por una Ciudad mejor” y aseguró que “nuestra razón de ser son los vecinos, ya que ellos son quienes tienen el poder, y nosotros estamos acá para servirlos”. “Entendemos que la mejor manera de servir es escuchando y estando cerca”, indicó.

Con respecto al funcionamiento del Palacio Legislativo, aseveró que “el 2016 fue un año de trabajo muy intenso, por eso agradezco a los legisladores por el dialogo y el debate constructivo”, además de destacar que “esta es la Casa del dialogo, y ahora también es la Casa de la acción” ya que “esto se ve en acciones directas, y por eso es un ejemplo republicano para toda la Argentina”.

De esta manera, entre las propuestas aprobadas el pasado año en la Legislatura, el jefe de Gobierno mencionó los de urbanización de Villa 31, Villa Rodrigo Bueno, Villa Fraga, entre otras, y afirmó que “queremos que la Ciudad sea una sola y estamos trabajando para ello”. En este sentido, indicó que “los argentinos transitamos una nueva etapa: una más colaborativa e integradora” y agregó que “gracias a esto pudimos comenzar a integrar a la Ciudad con la urbanización de villas”.

“La Ciudad está en movimiento, cambiando y yendo para adelante”, sentenció y añadió que “los porteños siempre estamos dispuestos a cambiar para estar mejor; cambiamos pero mantenemos nuestra esencia y valores, nos apasiona el progreso, dado que queremos lograr la mejor versión de cada uno de nosotros”, por eso “somos abiertos, una de las ciudades más inclusivas del mundo, dado que nos importa el otro”.

En su discurso, Rodríguez Larreta explicó 4 ejes fundamentales en su gobierno: el primero de ellos es el “sueño de una Ciudad más integrada, en la que todos tengamos educación, salud, trabajo de calidad”; el segundo es el de “promover la convivencia, fomentando el respeto”; el tercero es el de “la recuperación y mejora del espacio público”; y el último de ellos es el de “seguir apostando al desarrollo económico del distrito”.

Urbanización de villas, el paso fundamental de la integración

En este sentido, señaló que “trabajo que no hablemos más de villas y empecemos a hablar de barrios” ya que “se trata de integrarnos y de apostar a los servicios públicos como en cualquier barrio de la Ciudad”.

“En barrio 31 estamos por empezar a construir las primeras escuelas”, anunció y aseguró que “avanzamos en obras de infraestructura en las primeras cuadras de la villa, las cuales ya le cambiaron la vida a más de 1.300 vecinos del lugar”, remarcó y agregó que “para el 2019 todos los habitantes del barrio van a tener esos mismos derechos, que van de la mano de las responsabilidades, ya que van a pagar sus impuestos como el resto de los porteños”.

A su vez, explicó que las principales bandas de narcotraficantes del barrio fueron desbaratadas, y aseveró que en “La casa de Tarzan” –uno de los lugares de venta de estupefacientes- “voy a trabajar en ese espacio 1 o 2 veces por semana”. Además, detalló que “vamos a mudar el Ministerio de Educación al barrio” y añadió que de esta manera “las políticas de educación de la ciudad se van a decidir en barrio 31”.

Continuando en la misma línea de reurbanización de barrios precarios, el jefe de Gobierno anunció que “en el barrio 20 ya empezaron las obras de construcción de las primeras 552 viviendas, que son las primeras de un plan de 1.600” y especificó que “realizamos mejoras en 3.200 viviendas ya existentes del barrio”.

Educación, grandes avances para mejorar la calidad

De esta manera, el sucesor de Macri explicó que “nos estamos ocupando de los más chicos, ya que ellos van a ser los protagonistas de nuestro futuro, queremos que lleguen a la escuela con las mismas posibilidades”, y en este contexto aseveró que “en todo el distrito contamos con 72 centros de primera infancia, a los cuales asisten 10.000 niños; el año pasado inauguramos 5 y en el 2017 pensamos hacer lo mismo”.

“Seguimos trabajando por una educación pública de calidad, para que cada chico de la Ciudad pueda acceder a ella; por eso, en el 2016 se aprobó el boleto estudiantil que le permite a los estudiantes llegar a la escuela de manera gratuita”, subrayó y añadió que “se avanzo con la jornada extendida, ya que nosotros estamos convencidos de que es mejor para los chicos pasar más tiempo en la escuela”.

En este sentido, Rodríguez Larreta aseveró que “este dimos un paso histórico, los alumnos que pasaron a la secundaria tienen 2 semanas más de clases, para que puedan adaptarse a la transición de una mejor manera” y afirmó que “más de 10.000 docentes hicieron el curso de capacitación durante el verano, dado que esto les va a dar las herramientas para estar más preparados en el aula”.

Finalmente, anunció la perpetuidad del programa “Leer para crecer”, en donde se le brinda a los niños los libros que necesitan para poder estudiar, además de seguir fomentando la educación digital desde los 5 años y de continuar con las obras de mejoras en establecimientos educativos.

Salud y seguridad, temas que preocupan

Al respecto de la salud, el ejecutivo porteño aseguró que es “una prioridad que cada vez que lo necesitemos contemos con salud pública y gratuita de calidad” y subrayó que “en la Ciudad ya funcionan más de 45 centros de salud de atención primaria y la gran mayoría de todos ellos cuentan con su Historia Clínica Electrónica – otra de las leyes sancionadas el pasado año por la Legislatura-, ya que esto además de facilitar el acceso permite descongestionar los hospitales”.

“Todos los porteños contaran con un medico de cabecera, en donde el clínico haga por lo menos 7 chequeos durante el primer año de vida de los más chicos”, detalló y aseveró que “mejoramos las guardias de los 14 hospitales de agudos”.

En lo que respecta a la seguridad, explicó que el objetivo fundamental del Gobierno es el de que “los porteños puedan vivir tranquilos y más seguros, por eso creamos la nueva Policía de la Ciudad” y destacó que “ya se egresaron más de 800 policías del Instituto Superior, además queremos incorporar 1.400 a la calle, que se le sumaran a los 1.100 actuales”. En este contexto, explicó que “vamos a formar 1.500 cadetes por año” y especificó que “estamos incorporando patrulleros con cámaras de 360 grados, celulares geolocalizables, lectoras de patentes, cámaras en los transportes públicos y mejoras en la luminaria para prevenir delitos”.

A su vez, anunció que comenzará el programa “Comisarias Abiertas” para que los vecinos puedan acercarse a hablar con los comisarios y poder despejar todas sus inquietudes. La propuesta se va a llevar a cabo todos los primeros jueves de cada mes, en todas las comisarias del distrito.

Además, se refirió a los altos índices de violencia de género que registra la Ciudad, en donde muere 1 mujer por día, y afirmó que “por orden judicial, los agresores deben usar la tobillera que avisa cuando están rompiendo el cerco perimetral”.

A %d blogueros les gusta esto: