SALTA: Diputadas se interiorizaron del funcionamiento de los refugios para víctimas de violencia de género

Diputadas recibieron al subsecretario de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia, Leandro Ramos, para analizar el funcionamiento de los refugios para mujeres que sufran situaciones de violencia de Género y/o victimas de trata y delitos sexuales.

El funcionario explicó que existen 4 refugios en la provincia, dos en la ciudad de Salta, uno en Tartagal y el otro en San Ramón de la Nueva Orán; además existe un acuerdo para que se establezca un nuevo hogar para mujeres víctimas de violencia para el municipio de Rosario de la Frontera.

Cabe destacar que la ubicación de estos centros son reservados y cuentan con personal policial femenino por cualquier situación que pudiera ocurrir, ya que se buscar brindar seguridad a la víctima en diferentes aspectos.

Así también, tanto el ingreso como la permanencia en las instalaciones son de forma voluntaria por parte de las víctimas.

Dichos lugares cuentan, en primer lugar con una presidencia, una directora del refugio y un equipo interdisciplinario conformado por psicólogo, asistente social, abogado, y médico infectólogo, con el objetivo de brindar contención a las mujeres para trabajar en conjunto con ellas para el empoderamiento de las mismas y su reinserción social y laboral.

“Buscamos sobre todo la reinserción social de las mujeres que deciden ingresar a alguno de los centros, como así también en el campo laboral para que pueda continuar con su vida normal, ya que vivir de forma permanente en estos centros no es un estilo de vida óptimo para una persona”, dijo Ramos.

El funcionario explicó que si bien no existe un programa que brinde trabajo fijo a las mujeres que asisten a estos refugios, se las capacita en diferentes actividades para que puedan desarrollarse en oficios.

Por otro lado, Ramos detalló que asistió a 14.180 mujeres desde la creación de la subsecretaria de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia.

En cuanto a los municipios, el subsecretario aseguró que se trabaja en forma conjunta con las intendencias o entidades para asistir de forma efectiva a las víctimas mediante diferentes acciones

El funcionario finalizó expresando que “Necesitamos que la provincia se deconstruya pero hasta que no pase eso, debemos trabajar para que los números de Salta en materia de violencia de género desciendan”.

La diputada Gladys Paredes consultó como es el trato con los casos que toman gran repercusión en los medios de comunicación, ante lo cual el funcionario aseguró que se comunican con el medio que difundió la noticia para solicitar los datos de las víctimas y así poder asistirlas.

Además, la legisladora manifestó que en toda esta problemática será muy útil aprender a mirar al mundo para ver cómo la resolvieron, aunque adaptando los procedimientos a la realidad salteña.

Por su parte, la diputada Gladys Moisés criticó que desde su perspectiva sólo se trabaja para resolver los casos que son mediáticos, y que el temor que existe es por “ataque de parte de los medios de comunicación”.

“Hay muchas leyes que brindan un blindaje legal óptimo para las víctimas de violencia, pero faltan políticas para que las mismas se apliquen de forma efectiva, ya que a la vista está que los resultados no son los mejores”, dijo la legisladora.

En tanto, la diputada Norma Lizárraga aseguró que los trabajos realizados por la provincia tuvieron pésimos resultados por carecer de una política efectiva de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Rosana Guantay, Gladys Paredes, Gladys Moisés y Norma Lizárraga.

FUENTE: Sitio Oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.