SALTA: Diputados dio media sanción a proyecto de Ley que propone declarar el Wichi como oficial

La Cámara de Diputados, dio media Sanción al Proyecto de Ley que promueve el conocimiento de la Lengua Wichi y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichi Lhamtes, con el fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en la provincia de Salta.

El proyecto es de autoría de los diputados Ramón Villa, Isabel De Vita y Lucas Godoy.

El diputado Ramón Villa, agradeció al trabajo de todas las comisiones, especialmente a la de Legislación General, a las comunidades y a los especialistas en la materia que brindaron su conocimiento.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, particularmente de la etnia Wichí” sostuvo Villa.

El legislador, señaló que “somos una provincia con más de 150 mil hermanos originarios, contamos con nueves lenguas originarias, que muchas ya se perdieron y eso es grave, debemos darles más derechos lingüísticos, preservar y proteger nuestras lenguas, nuestra identidad y cultura”

Por su parte, el diputado Claudio Del Plá, manifestó que “vamos a apoyar este proyecto que refleja una preocupación y a la vez es una reivindicación de derechos vulnerados por el propio Estado”.

Asimismo, el diputado señaló que “este proyecto establece que se enseñe la lengua Wichi y mientras tanto a los profesores bilingües lejos de darles una mayor promoción, le han disminuido las cargas horarias”.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, expresó que “más que una lengua es la defensa de la identidad, tenemos un Chaco salteño que está conformado por comunidades originarias y todas merecen estar comunicadas”. Asimismo destacó el trabajo que viene realizando la radio “La Voz Indígena” que tiene el propósito de conectar con todas las comunidades.

En tanto, el diputado Guillermo Martinelli, señaló que “este proyecto no solo se trata de poner en su lugar derechos, sino también conocimientos”.

Por último, indicó que “esto es un paso histórico, es un instrumento que le va a garantizar a miles de personas que pertenecen a esta comunidad estar comunicados con toda la sociedad”

El proyecto fue aprobado por unanimidad, pasó al Senado en Revisión.

FUENTE: Sitio Oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

A %d blogueros les gusta esto: