SALTA: Diputados recibieron a Directores de Museos de la provincia

Los legisladores que integran la Comisión de Cultura de la Cámara Baja recibieron a directores de museos para analizar un proyecto que promueve la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural de la Provincia de Salta.

Los objetivos de la iniciativa hacen hincapié en especificar que objetos son patrimonio cultural, la realización de una clasificación de todo material patrimonial; y registrar el patrimonio existente para realizar un control sobre estos.

El diputado Manuel Pailler explicó que actualmente no existe una ley que enmarca en esta temática, por lo cual se estaría dando un marco legal que promueve la preservación del patrimonio histórico y cultural en nuestra provincia.

La diputada Silvia Varg aseguró que es muy importante que se establezca un control exhaustivo en los pasos fronterizos para que nadie pueda llevarse material representativo para la historia de la provincia.

“En los diferentes puestos de control antes de salir del país, las personas con algún objeto parecido a un elemento histórico deberán presentar un título que certifique que es una copia y no el original que forma parte de la historia salteña”, dijo la legisladora.

Una de las iniciativas propuestas por los presentes fue la adhesión de la provincia de Salta a la ley nacional de exportación de bienes lo colaboraría con el control de materiales históricos representativos para la cultura salteña.

Martín Caseros, Director de la Casona de Castañares, remarcó que es muy importante luchar por repatriar objetos y materiales en otros museos del país al territorio provincial, ya que son importantes para la historia de Salta.

Por su parte, María Magdalena Barreiro, Directora de CEPAS, afirmó que es necesario asentar las pautas de preservación en todo el territorio provincial, para que los municipios del interior aprendan a conservar elementos o materiales representativos para Salta.

Además, la Directora de CEPAS resaltó que sería importante que los museos de la provincia no solo sean un “depósito” de objetos, sino que también realicen trabajos de investigación.

En tanto, Mario Lazarovich, Director del Museo Histórico del Norte de Salta, remarcó la importancia de la realización de capacitaciones para quienes trabajan en los museos, lo que fomentaría en gran medida el cuidado del patrimonio cultural.

Al finalizar el encuentro se postuló la posibilidad de realizar una jornada con todas las partes que fueron fuente de consulta para la realización del proyecto, para una exposición final de la iniciativa.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Mario Moreno, Manuel Pailler, Silvia Varg y Enrique Domínguez.

Además estuvieron presentes Claudio Araujo, delegado de la Asociación Profesional de Museólogos; María Silvia Morosini, Coordinador de Museos de la Provincia; Mario Lazarovich, Director del Museo Histórico del Norte de Salta; Ariel Quintana, Delegado de Museo de Ciencias Naturales; Ignacio Zorrilla, Director del Museo de la Ciudad; Martín Caseros, Director de la Casona de Castañares; Daniela Garberi, Directora del Complejo Cultural San Francisco; Mario Capalbi, Director de Cultura de Rosario de Lerma y del Museo del Carnaval; María Magdalena Barreiro, Directora de CEPAS y; Guillermo Pucei, Director del Museo Casa Arias Rengel.

FUENTE: Sitio Oficial de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta.

A %d blogueros les gusta esto: