Salta: Diputados y Concejales analizaron la Nueva Ley de Municipios

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy, destacó la participación y el intercambio de opiniones con todos los sectores para enriquecer el proyecto de ley que, entre otras cosas, dotará a los municipios de herramientas acordes a los desafíos de los contextos sociales, económicos y políticos actuales.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja plantea la actualización de la Ley N° 1349, cuya vigencia data desde 1933 y que rige para las comunas con 10 mil o menos habitantes, ya que los que superan ese límite de pobladores quedan habilitados para sancionar su propia Carta Orgánica.

En este sentido, el presidente de la comisión de Asuntos Municipales, Mario Vilca, explicó la importancia de reformar la Ley, y destacó el trabajo realizado durante la primera mitad del año en los diversos foros convocados en el interior provincial, en donde se analizaron los principales ejes abordados por la iniciativa.

En el debate, que se extendió por más de tres horas, los ediles calificaron como histórica la discusión de este proyecto, y plantearon propuestas respecto a la autonomía y facultades de los Concejos Deliberantes.

Entre otros ejes abordados, los concejales resaltaron la necesidad de extender los períodos de sesiones ordinarias, la posibilidad de convocatoria a sesiones extraordinarias, elevar a cinco el número mínimo de concejales y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos no solamente desde lo político, sino también desde lo presupuestario. Por ello, consideraron que, de darse esas reformas, se fortalecerá la gestión legislativa en beneficio de la sociedad.