San Juan: presentan programa programa “Simetría y participación”

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el titular del Poder Legislativo, Marcelo Lima, tuvo a su cargo el lanzamiento oficial del programa “Simetría y Participación” en la sala de Vicegobernadores de la Cámara de Diputados.

Acompañaron en la ocasión, la titular de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, legisladora Daiana Luna;  los secretarios Legislativo y Administrativo de la Casa de las Leyes, Mario Herrero y Juan Sánchez respectivamente; la presidente de la Asociación para la Realización e Inclusión de las Personas con Discapacidad (A.R.I.D.), Gabriela Galdeano; legisladores provinciales, invitados especiales y público en general.

En primer término, Melisa Alanis, una joven con síndrome de down, integrante de la comisión directiva de A.R.I.D. relató los diferentes trabajos que realizó en su vida y la función que actualmente desempeña en el Ministerio de Educación de la provincia. Luego instó a los presentes a que no tengan miedo de incluir a personas con discapacidad y les otorguen la oportunidad de tener un trabajo digno.

A continuación, Gabriela Galdeano recordó cómo surgió A.R.I.D. y en este sentido aludió a los cambios y la evolución que experimentó la institución a lo largo de todos estos años.

Por último, el vicegobernador Marcelo Lima explicó que “este programa que hemos denominado Simetría y Participación tiene que ver con la perspectiva de la discapacidad a través de una integración seria, consistente y fundamentalmente razonada. Es importante saber que no podemos abrir las puertas del Estado y la participación en el caso de la discapacidad si no generamos acciones tendientes a que esa inclusión sea efectiva y eficiente para ambas partes. En este sentido, creo necesario que cada institución debe prepararse y capacitarse para también desde adentro no discriminar”.

Agregó al respecto que “La Cámara de Diputados ha incluido en planta permanente y como becarios a personas con distintas discapacidades. Hemos visto necesaria la participación y capacitación, para ello hemos celebrado con el Ministerio de Educación un convenio sobre la implementación del Plan FINES para que terminen la escuela aquellos empleados que no pudieron hacerlo y hemos incluido a las personas con discapacidad en este programa para que puedan obtener también el titulo secundario”.

Más tarde comentó que “hemos decidido editar e imprimir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas en sistema braille, pictográfico, en lenguaje de señas y en papel. Entendemos que nadie puede defender lo que no conoce, por eso, es necesario que cada uno de los chicos con discapacidad puedan realizar efectivamente la defensa de sus derechos a partir del conocimiento”.

Finalmente el titular del Poder Legislativo señaló que “hemos creído también necesario que la impresión concreta de las normas jurídicas que sanciona esta Cámara de Diputados se hagan también en sistema Braille”.

Foto: Mario Contreras.

A %d blogueros les gusta esto: