Se avanzó en el Congreso por el derrame en Veladero

Esta mañana se llegó al quórum en la reunión de comisión de Minería de la Cámara de Diputados, pese a la ausencia de Máximo Kirchner, Julio de Vido y Graciela Camaño, para tratar el derrame de cianuro en Veladero, y se aprobó por unanimidad el pedido de informe.

Luego de quedar claro que la competencia sobre el control, fiscalización y aplicación de sanciones corresponde, en este caso, a la provincia de San Juan, el foco de los diputados está en seguir los avances de la investigación judicial, para que permita establecer las responsabilidades de la empresa Barrick o de funcionarios del gobierno provincial. Dicha investigación fue originada mediante una denuncia penal presentada por el Ministerio de Medio Ambiente de la Nación, luego del envío de peritos a Veladero en articulación con la Secretaría de Minería de la Nación.

 “Ayer se levantó la suspensión de la mina, y todavía no tenemos en la mano las certezas que debemos darle a Jáchal, a los sanjuaninos y a todo el país”, señaló el presidente de la comisión de Minería, Eduardo Cáceres, quien, además, aseguró que “la gente necesita credibilidad y tener a los responsables de por qué Barrick estuvo un año sin cumplir lo que se le exigió en el derrame del año pasado”.

Asimismo, el diputado manifestó: “Creemos en la actividad minera como desarrollo, pero no a cualquier costo y menos con gente que no protegió a los sanjuaninos”.