Se debate en Diputados modificaciones a la ley de ART

Con un DNU de por medio, todavía no derogado, Diputados debatirá este lunes el proyecto de ley del oficialismo –con media sanción del Senado- que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

El plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo, presidida por el justicialista Alberto Roberti, y Presupuesto y Hacienda, conducida por el macrista Luciano Laspina, se reunirá desde las 17, en el Anexo “C” de la Cámara baja.

Tras una lluvia de críticas por parte de la oposición, el Gobierno tuvo que dar marcha atrás el Decreto 54/2017, que tomó como base el texto sancionado en diciembre pasado por la Cámara alta, y convocar a sesiones extraordinarias.

Con la medida, actualmente vigente, el oficialismo tenía como objetivo evitar la catarata de juicios que esperaban el final de la feria judicial en febrero para entrar a los juzgados. Sin embargo, la resolución presidencial fue tildada de “inconstitucional” y criticada duramente en la Bicameral de Trámite Legislativo, donde fue analizada, pero no se emitió dictamen de validez o invalidez porque ese mismo día el Ejecutivo decidió que la ley siga su curso parlamentario.

A partir de los cambios, se establece que en casos de accidentes laborales los trabajadores estarán obligados a pasar por una comisión médica antes de recurrir a la vía judicial, ya que estas serán “la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente de toda otra actuación, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones dinerarias, en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial”.

Asimismo, las comisiones deberán expedirse -en un plazo máximo de 60 días hábiles- sobre si corresponde o no el inicio de una acción judicial en procura de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

El miércoles se prevé que la iniciativa se debata en el recinto para su sanción definitiva. Aunque con reparos, Cambiemos contaría con el apoyo del Frente Renovador y el bloque Justicialista.

A %d blogueros les gusta esto: