Se desarrolla en el Congreso Nacional el primer foro sobre inteligencia y seguridad

Importantes personalidades de Argentina, Estados Unidos y de varios países de sudámerica participaron hoy del Primer Foro Parlamentario Regional de Inteligencia y Seguridad, en el que se evaluaron las tareas que se llevan adelante en la región para prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El encuentro, que se llevó a cabo en Salón el Delia Parodi de la Cámara de Diputados, fue abierto por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, junto al secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana; el presidente la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici; y el secretario de Justicia, Santiago Otamendi.

Al comenzar el panel inicial, referido a los “Desafíos globales en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”,  los primeros en hacer uso de la palabra fueron Daniel Glaser y Barry Rider, reconocidas figuras estadounidenses en la materia.

Al hablar el titular de la UIF, Federici, apuntó que en los últimos tiempos  “en la Argentina hubo resultados muy escasos” ya que “solo tenemos 15 condenas en 16 años de vigencia del sistema” por el delito de lavado de activos. Además, consignó que “también fueron muy bajos los resultados en decomisos”.

Seguido, aseguró que con el cambio de gobierno nacional, hace un año, “hubo un cambio significativo en la materia, ya que se aumentó el presupuesto para la UIF y además se le brindó una mayor autonomía”.

En ese sentido, Federici afirmó que “debe haber voluntad política real; hay que ser eficientes en la utilización de recursos públicos, que son escasos, y se tiene que contar con la colaboración de los parlamentarios para poder disponer de las herramientas legales necesarias para fortalecer el trabajo de la UIF”.

A su turno, el secretario de Justicia, Otamendi, reseñó que desde la Cartera “se está llevando adelante un nuevo proceso penal para que los jueces garanticen los resultados”, que “en el Congreso se puso a trabajar en la materia una comisión bilateral”, y que “se están concretando reuniones de sensibilización con jueces y fiscales”. “También se están promoviendo leyes de importancia como son las de extinción de dominio y la del arrepentido”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: