Senado: Dictamen favorable para la Ley de Emprendedores

Los senadores integrantes de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y Mipymes -que preside el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo- y de Presupuesto y Hacienda –que preside Juan Manuel Abal Medina- se reunieron este martes para analizar el proyecto de ley sobre Creación del Registro de Instituciones del Capital Emprendedor, que ya cuenta con media sanción en Diputados y hoy obtuvo dictamen favorable en la Cámara Alta. Durante la jornada disertó el secretario de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Mayer.

Mayer resaltó como puntos importantes del proyecto que cuando las PyMEs reciban inversiones no perderán ninguno de los beneficios que les otorga la ley PyME mientras sigan cumpliendo con otros requisitos, cosa que antes no sucedía. “Además de esto, nos hemos propuesto que los trámites para la conformación de sociedades que antes tardaban entre 3 meses y un año, hoy se puedan realizar en menos de 24hs por internet. Creemos que esto impulsa a que se registren más emprendimientos que antes no encontraban beneficiosa la inscripción», destacó el Ministro.

Por su parte, el Senador Roberto Basualdo afirmó: «En la comisión de PyMEs hemos tenido la posibilidad de invitar a varios emprendedores y dialogar con ellos, además hemos sacado un proyecto desde nuestra comisión que fue tratado por unanimidad en el Senado, pero esto es definitivamente superador. Tiene fondos, financiamiento, una posibilidad de tratar de manera diferente los impuestos. Creo que este proyecto resume todos los pedidos de los emprendedores que se nos han acercado en los últimos años. Emprendedores que venían a decirnos que no iban a constituir la sociedad, que llevaba mucho tiempo y esfuerzo. Ahora se les está dando la posibilidad de constituir una sociedad en menos de 24hs, y de acceder al financiamiento que están necesitando».

El proyecto tiene como fin impulsar la actividad emprendedora en el país y su extensión internacional. Asimismo plantea crear un registro en el que se inscriban las instituciones de capital emprendedor, los administradores de esas entidades y los inversores en capital emprendedor, quienes recibirán beneficios fiscales. Estos últimos deberán informar los compromisos y efectivos aportes efectuados.

«Desde hace tiempo venimos trabajando en diversas propuestas. Todo lo que sea en beneficio de los emprendedores y las pequeñas empresas representa un aporte importante al crecimiento económico de nuestro país. Así como se aprobó la Ley PyMe, esperamos que esta iniciativa reciba el apoyo que necesita», finalizó Basualdo.