Senado aprobó régimen de Participación Público Privada

La Cámara alta sancionó con 43 votos positivos, 15 negativos y 2 abstenciones la iniciativa, considerada de vital importancia por el Poder Ejecutivo, y aceptó así los cambios introducidos en Diputados.

Previo a ello, en el comienzo de la sesión, la Cámara alta avaló una serie de pliegos enviados por el Poder Ejecutivo, para designar a jueces, defensores públicos y aceptar ascensos de funcionarios en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El Senado volvió a tratar en el recinto el proyecto de ley que crea un régimen de Participación Público Privada (PPP), tras las modificaciones que fueron introducidas en la Cámara baja.

La ley, que ya había sido aprobada por los senadores con numerosos cambios, recorrió un arduo camino en Diputados, donde llegó al recinto, volvió a comisión y luego recién se aprobó.

La iniciativa apunta a atraer inversiones y su redacción original ya había sido alterada en el Senado, que le incorporó controles por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN) y participación de las pymes provinciales en los contratos, entre otras cosas.

En tanto, Diputados introdujo nuevos cambios y fijó que los contratos deberán contemplar un 33% de bienes y servicios de origen nacional. Además, estableció la creación de una comisión bicameral de control del régimen de PPP.

El Poder Ejecutivo considera de vital importancia la norma, con el fin de atraer inversiones, y había sido fogoneado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El presidente de la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Carlos Espínola, destacó que “se ha hecho un gran trabajo de todos los sectores; se buscó aportar transparencia y el fomento del trabajo nacional”. “Los aportes de Diputados complementan de manera saludable”, agregó.

A su turno, el radical Alfredo Martínez aseguró que el proyecto va en línea con “uno de los objetivos más grande que tiene el Gobierno” que es el de “generar empleo”.

Por su parte, la tucumana Silvia Elías de Pérez disparó que los cambios incorporados en Diputados “son más de maquillaje que otra cosa”. Valoró el “trabajo realizado por el Senado” y expresó: “La ley que habíamos dado media sanción acá, era excelente”.

En coincidencia, la puntana Liliana Negre de Alonso (Compromiso Federal) sostuvo que las modificaciones de la Cámara baja “podrían haberse hecho” en el Senado, y recordó que algunos de los cambios en Diputados habían sido propuestos en la Cámara alta.

En rechazo a la iniciativa, Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) dijo: “Esta ley es algo que a mí me subleva. Esta ley es la derrota, antinacional, una ley más de coloniaje y abuso”. Y consideró un “embuste” la incorporación de controles por parte de la AGN.

La sesión puede seguirse en vivo desde nuestro canal de YouTube haciendo click en el siguiente link: http://bit.ly/2fW4aX7