Solidaridad de vendedores ambulantes independientes con cientos de niños y niñas

Fuente: ANDigital

La organización VAIO (Vendedores Ambulantes Independientes de Once) organizó un festival infantil para celebrar Navidad, cuyos destinatarios fueron cientos de niños y niñas cuyos padres y madres están vinculados a la entidad que presiden Luzmery Villanueva y José Rivas.

Fue un encuentro muy emotivo. Sobremanera, si se considera el durísimo año 2020 que tuvimos que transitar los argentinos y el mundo afectado por la pandemia del coronavirus que impidió sobre todo a los vendedores ambulantes desplegar su actividad laboral en las calles.

La programación se denominó “Feliz Navidad Solidaria para los Niños y Niñas de VAIO” y fue posible gracias al aporte solidario de todos los adherentes a la entidad a quienes se les pidió que donaran juguetes para esta jornada.

VAIO manifestó en el mensaje con pedido solidario que “como todos los años la prioridad para los padres del trabajo informal y la economía popular son nuestros niños. Fue un año muy difícil pero seguimos de pie empujando los engranajes de un gran país que no se rinde aún con la adversidad de frente”.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los vendedores ambulantes fueron -tal vez- gran parte de los trabajadores más afectados por la pandemia. Pero, en la medida que fueron flexibilizándose las medidas restrictivas de las actividades laborales las autoridades de VAIO fueron logrando para sus adherentes la posibilidad de vender sus artículos en calles internas del barrio de Once con la condición de no instalarse en las avenidas Pueyrredón, Corrientes y Rivadavia. Esto en lo que tiene que ver con el radio de acción de la entidad en Once, barrio de Balvanera.

En septiembre último, VAIO ganó las calles de la Ciudad de Buenos Aires para protestar contra la violencia institucional promovida por la Policía de la Ciudad con una represión brutal: “no podemos salir a trabajar porque Horacio Rodríguez Larreta nos puso policías listos a reprimir”.

El jefe de Gobierno “manda a que (las fuerzas policiales) nos roben nuestra mercadería y nos persigan como si fuéramos unos delincuentes”, manifestaron.

Como una manera de demostrar que los trabajadores ambulantes no solamente viven reclamando sino que están elaborando propuestas para aportar soluciones, el último 21 de diciembre organizaron un debate que, denominado “Trabajadores de espacios públicos. experiencias y propuestas para la regularización” contó con la participación de referentes de nuestro país (Luzmery Villanueva fue una de las disertantes por la Argentina) en una una charla abierta junto a sus pares de StreetNet y Street Vendor Project (Nueva York) para analizar la situación que están viviendo los trabajadores/as de la calle e intercambiar experiencias y propuestas frente a los problemas que enfrentan y las soluciones posibles para mejorar las condiciones de trabajo.

Precisamente, durante este Festival solidario por Navidad, los titulares de Vendedores Ambulantes Independientes Luzmery Villanueva y José Rivas, al responder preguntas de periodistas que cubrieron la programación, resaltaron que están pidiendo a los gobiernos porteño y nacional ser considerados como trabajadores formales y “ser contemplados dentro de la economía también formal”.