Stolbizer difundió «las pruebas de la mentira de Cristina Kirchner»

A continuación el informe de la diputada nacional Margarita Stolbizer, al que tuvo acceso AGENCIA LEGISLATIVA acerca de la causa Hotesur que involucra a la expresidenta Cristina Fernández y al empresario Lázaro Báez.

DECLARACIONES JURADAS

1.    Declaración jurada de CFK, año 2013, presentada ante la OA: Declara deuda con Austral Construcciones SA.

2.    Declaración jurada de CFK, año 2014, presentada ante la OA: Declara deuda con Austral Construcciones SA.

3.    Declaración jurada de CFK, fin de mandato, presentada a la OA: Declara deuda con Austral Construcciones SA.

4.    Según todas sus declaraciones juradas, CFK es titular de las acciones de Hotesur SA que tiene como única actividad ser dueña del inmueble donde funciona el Hotel Alto Calafate. La administración de esa sociedad se encomendó a Valle Mitre SA, sociedad de Lázaro Báez.

ADMINISTRACIÓN DE HOTELES, AMPLIACIÓN,  ALQUILER DE HABITACIONES

5.    Desde el año 2008 hasta el año 2013 Lázaro Báez, a través de su empresa Valle Mitre, le alquilo los hoteles de la familia Kirchner (Alto Calafate, Las Dunas, La Aldea del Chalten, pagando millonarios alquileres. Por ejemplo el Hotel Alto Calafate facturaba 6 millones de pesos por año antes que lo comprara la familia Kirchner y que al año siguiente, gracias a los convenios con las empresas de Báez, pasó a facturar más de 21 millones. En el 2009 Lázaro Báez, a través de su empresa, pagó por el alquiler del Alto Calafate $ 5.460.000. En el año 2010 el monto que Valle Mitre le pagó fue de $ 5.595.000. En el año 2011 $ 5.595.600. En el año 2012 Valle Mitre pagó $ 4.896.000. En el año 2013 Lázaro Báez pagó hasta el mes de agosto de ese año $ 2.856.000.

6.    Valle Mitre también administraba otros hoteles de la Familia Kirchner: Las Dunas, La Aldea del Chalten. y junto con Alto Calafate fueron destinatarias de sumas millonarias que pagaban las sociedades de Báez simulando alquiler de habitaciones que en muchos casos ni fueron usados. Esas sociedades de Báez que pagaban a los hoteles de los Kirchner: La Estación SA, Loscalzo y Del Curto Construcciones SRL, Kank y Costilla SA, Don Francisco SA, Badial SA, Alucom SRL y Austral Construcciones SA. las que también alquilaban, a través de Valle Mitre, habitaciones y salones en el hotel Alto Calafate. En cuatro años y solo por alquiler habitaciones en Hotel Alto Calafate, Báez pagó a CFK más de $ 22 millones.

7.    AMPLIACIÓN DE HOTELES: Austral Construcciones suscribió un contrato con Cristina Fernández de Kirchner el 1 de marzo de 2006, por el valor de $ 1.644.570  para ampliar su hotel Los Sauces.  Austral Construcciones SA pagó la ampliación del Hotel Los Sauces de la presidenta de la Nación. Y para ello contrató el 17 de noviembre de 2006 a Pablo Grippo, el histórico arquitecto de los Kirchner, (como contratista de la ejecución de la obra). La obra constaba de tres bloques de lo que hoy conocemos como el Hotel Los Sauces: el SPA del Hotel, el sector del lavadero y la casa de Huéspedes (total 584 metros cuadrados de obra). CFK se había obligado por contrato a pagar con la cesión de un terreno de su propiedad. Pese a haber incrementado su patrimonio con la ampliación del hotel, nunca cumplió la contraprestación a su cargo.

CONSTRUCCIONES EN CONDOMINIO

8.    Lázaro Báez construyó para los Kirchner varios complejos de departamentos (Mariano Moreno 882 y Alvear y Tucumán, ambos en Río Gallegos).

9.     FIDEICOMISO: Anterior al año 2008 también los Kirchner se beneficiaron y vieron crecer su patrimonio gracias a Lázaro Báez. El 10 de junio de 2005 suscribieron un fideicomiso: Néstor Kirchner fiduciante, Austral Construcciones SA como Inversor fideicomitente y Fernando Butti (contador de Lázaro Báez) como fiduciario. El objeto del fideicomiso (cuya duración era de 24 meses) era la construcción de un edificio de 10 unidades funcionales en propiedad horizontal. Néstor Kirchner aportaba el terreno de la calle Bartolomé Mitre 535 y la empresa de Lázaro Báez aportaba máquinas, personal, materiales y dinero para realizar la construcción.  Una vez concluido el contrato Néstor Kirchner y Austral Construcciones recibirían 5 unidades funcionales cada uno. Sin embargo, al finalizar la obra NK se quedó con las 10 unidades que fueron incluidas en su declaración jurada 2007. No hay constancia de haber hecho pago alguno a LB.

ALQUILER DE INMUEBLES

10.   Desde el año 2008 hasta el año 2015 Lázaro Báez alquiló varios inmuebles de propiedad de la familia Kirchner, sea a éstos de manera personal o a través de la sociedad Los Sauces SA a la que habían capitalizado como titular de inmuebles, pagando sumas exorbitantes por esos alquileres. Los Sauces SA tenía dos clientes exclusivos de quienes recibía pagos por alquileres: Lázaro Báez y Cristóbal López, quienes contrataban a través de sus empresas.

11.   No solo Néstor Kirchner se quedó con las 5 unidades funcionales que le pertenecían a la empresa de Lázaro Báez, producto del fideicomiso de la calle Mitre en Rio Gallegos sino que este último le alquiló durante años esas mismas unidades funcionales pagando por inmuebles que por derecho le pertenecían.

12.   NK transfirió a Los Sauces un inmueble de su propiedad ubicado en calle Mariano Moreno 882, Río Gallegos. Allí Austral Construcciones edificó departamentos que luego son alquilados por el propio Báez a través de sus empresas.

13.   Lo mismo en relación al Complejo de calle Alvear y Tucumán, Río Gallegos, que era propiedad de CFK cedida a Los Sauces.

OTRAS OPERACIONES INMOBILIARIAS

14.   VENTA DE INMUEBLES: Lázaro Báez vendió inmuebles a la empresa de los Kirchner no obteniendo ganancia con la operación. Por ejemplo, el inmueble sobre la calle 25 de mayo de Rio Gallegos. En este caso el inmueble pertenecía a la empresa Austral Construcciones SA comprado el 12 de marzo de 2007 por 97.000 dólares. Tres años después (24 de junio de 2010) Los Sauces SA (empresa de los Kirchner) lo compra por 97.000 dólares.

15.   COMPRA DE INMUEBLES: Lázaro Báez adquirió varias propiedades de la familia Kirchner durante los años 2008 y 2009, a precio superior que el valor de adquisición: 1) El 6 de abril de 2009 Néstor Kirchner, representado por Máximo Kirchner, vende a Austral Construcciones SA, representada por Martin Báez, una propiedad ubicada en las intersecciones calle Roca y Mendoza por el valor de 349.800 pesos. 2) El 2 de diciembre de 2008 Néstor Kirchner, representado por Máximo Kirchner, vendió a Austral Construcciones SA un inmueble en la calle 25 de Mayo de Rio Gallegos de 325 metros cuadrados, por el valor de  $ 1.125.500. 3) El 6 de abril de 2009 Néstor Kirchner, representado por su hijo Máximo Kirchner, vende a Austral Construcciones SA una vivienda ubicada en la calle Brasil de Rio Gallegos. 4) El 10 de junio de 2009 Néstor Kirchner, representado por su hijo, vende a Austral Construcciones SA la unidad funcional 41 (piso 4) del inmueble sito en la calle Roca de Rio Gallegos por el valor de $ 380.400. 5) El 10 de junio de 2009 Néstor Kirchner, representado por su hijo, vende a Austral Construcciones SA la unidad funcional 45 (piso 5) del inmueble sito en la calle Roca de Rio Gallegos (parcela 4 a manzana 157).

16.   CESIÓN DE PROPIEDADES: El 27 de febrero de 2007 mediante escritura N° 61 del protocolo del escribano Ricardo Leandro Albornoz, Cristina Fernández de Kirchner (representada por su hijo Máximo Kirchner) transfirió a título de cesión a la firma AUSTRAL CONSTRUCCIONES (representada por Fernando Butti) el Lote 2 de la manzana 801 (partida municipal A8-8010-020), de la ciudad de El Calafate, provincia de Santa Cruz. En dicha oportunidad se dejó constancia que la cesión se realizaba en concepto de pago de la obra ejecutada en el inmueble individualizado como Parcela 5J manzana42c de la ciudad de El Calafate. El precio de la cesión se fijó en la suma de $ 1.644.570 más IVA, considerándose abonados una vez entregada la obra. En dicha oportunidad, además, se dejó constancia que la empresa de Lázaro Báez se encargaría de notificar la cesión a la Municipalidad de El Calafate como así también solicitar la pertinente escritura traslativa de dominio. Sin embargo la escritura nunca se realizó y el terreno continúa a nombre de la ex presidenta.

17.   PERMUTA DE INMUEBLES: El 28 de febrero 2007, mediante escritura pública 62 Austral Construcciones, le permutó la Quinta 10A (de 35.562 metros cuadrados) a Cristina Kirchner fijándose a los efectos impositivos la suma del contrato en $ 150.000. La permuta se realizaba por el 50% de otro lote de más de 8,7 hectáreas emplazado sobre la margen sur del lago Argentino, que estaba a nombre de la ex presidenta (propiedad matrícula 5285, Fracc. CCXXXIII). Cabe destacar que este terreno le fue adjudicado a Cristina Kirchner por decreto 481 del 19 de abril de 2006 y que la escritura correspondiente a favor de la ex presidenta fue inscripta en el Registro de la Propiedad inmueble de la provincia de Santa Cruz el 7 de diciembre de 2007. Por ello, el 11 de julio de 2008 mediante escritura N° 414 del protocolo del escribano Ricardo Leandro Albornoz, Máximo Kirchner, en representación de sus padres Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, y Martin Báez, en representación de Austral Construcciones suscriben la correspondiente escritura traslativa de dominio.

18.  LOS SAUCES S.A. Esta sociedad fue constituida en el año 2006 mediante escritura pública Nº 893 ante el Escribano Ludueña, en Río Gallegos. Los socios fundadores fueron Néstor, Cristina y Máximo Kirchner. A la muerte del primero en el 2010, la composición accionaria se reordenó y la sociedad quedó conformada de la siguiente manera: la sucesión de Néstor Kirchner 45%, Cristina Fernández 45% y Máximo Kirchner 10%. Anualmente, la Señora incluyó en sus declaraciones juradas el paquete accionario de la que era titular. Al mismo tiempo, y con la firma del mismo contador de la familia, Víctor Manzanares, Los Sauces también presentaba sus declaraciones juradas ante la AFIP. Y en todas ellas, al detalle de los créditos de la sociedad se consignaban las relaciones comerciales que tenían como contraparte las sociedades de Lázaro Báez: Austral Construcciones, Loscalzo y Del Curto Construcciones, Valle Mitre, Kank y Costilla. De esta forma se declaraban algunos de los ingresos de la sociedad de la Sra. de Kirchner y que provenían del empresario (amigo y contratista del estado nacional y provincial) Lázaro Báez.