TdF: Avanza la reforma de la ley electoral

El proyecto del radicalismo obtuvo dictamen favorable y sería tratado en sesión durante el mes de noviembre. La iniciativa busca ampliar el plazo previo de reconocimiento con que deberán contar los partidos políticos para poder presentar candidatos en elecciones provinciales o municipales.

Con el fin evitar la constitución de partidos políticos al sólo efecto de participar de elecciones provinciales y municipales, y tratar así de evitar la proliferación de candidatos sobre todo a cuerpos colegiados y la conformación de alianzas de última hora, la comisión de Legislación General dio ayer dictamen favorable a un proyecto de reforma de la ley electoral que propone “reformular el período de antelación exigido, respecto al reconocimiento otorgado a las agrupaciones políticas en orden a la admisión de sus respectivos candidatos” llevándolo de los actuales 60 días previos a la fecha del acto electoral a 120 días.

La iniciativa presentada por el bloque UCR-Cambiemos podría ser tratada en el recinto de sesiones durante el próximo mes de noviembre.

Al día de hoy, el artículo 51 de la ley electoral establece que “para ser admitidas sus candidaturas, los Partidos Políticos deberán haber obtenido su reconocimiento con una antelación mínima de 60 días (hábiles) a la fecha del acto electoral” y que “el mismo requisito deberán cumplir los Partidos Políticos que se integren en alianzas o confederaciones, en ese caso tal requisito opera para cada uno de los integrantes”. La modificación propuesta lleva ese plazo a 120 días hábiles. Es decir, de casi 3 meses a cerca de 5 meses y medio.