TdF: Convocan a audiencia pública por el Corredor del Beagle

El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Luis Vázquez, anticipó que el Gobierno convocará a una audiencia pública dando a conocer el proyecto ejecutivo definitivo de lo que será la traza vial denominada “Corredor del Beagle”. Hay que tener en cuenta que se trata quizás de una de las construcciones viales más importantes de la historia de la provincia, ya que entre apertura de nuevo caminos, y la consolidación de otros ya abiertos, se extiende por 132 kilómetros bordeando el Canal Beagle desde Ushuaia hasta Cabo San Pío.

El Ministro sostuvo que se van a respetar “todas las normativas de impacto ambiental, incluyendo una audiencia pública” pero además todas las “leyes de preservación que tiene la provincia, incluyendo la preservación de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos”.

“La audiencia pública está planteada de acá a 4 meses” anticipó Vázquez, señalando que “los primeros 60 y 90 días la empresa (Gancedo) puede presentar el proyecto ejecutivo tentativo, lo que significa que el Gobierno tendrá la facultad de seguir evaluando hasta aprobarlo”.

Una vez aprobado Vázquez dijo que la constructora “tendrá 30 días para presentar el proyecto ejecutivo definitivo, lo que va marcar las características definitivas de la obra. El mismo va ser publicado, para que sea la base de la audiencia pública”.

Vázquez sostuvo por último que desde el Gobierno “no estamos apurados en comenzar en sí la obra, sino en generar los procesos que corresponden hacerla correctamente”.

Recordó que se están manteniendo reuniones con distintos sectores, tales como ambientalistas y también vinculados al turismo. “Le hemos entregado a cada uno la información que tenemos de la obra para que ellos evalúen y podamos avanzar en otras reuniones”.

Este proyecto “nos representa el desafío del desarrollo sostenible de nuestra provincia, en la zona del Canal. Queremos unir estratégicamente Ushuaia con Almanza como un lugar ya muy importante y previendo una escala de desarrollo productivo, con la pesca artesanal”. Además destacó que “en el lugar se están desarrollando emprendimientos gastronómicos que tienen que ver con el turismo” y recalcó que Almanza es “una comunidad que hace más de 20 años ha tenido muy poco apoyo y poca presencia del estado”.

No obstante Vázquez dijo que si bien hay que brindarle calidad de vida a los habitantes de esa zona también se debe hacer hinca pie “en cuidar el medio ambiente y apoyar emprendimientos que vayan en esa línea de preservación”. “Concretamente hablamos de generar un desarrollo sostenible, con valor agregado, mano de obra fueguina, en un proyecto turístico que tiene que ver con esta conectividad que se hace desde Ushuaia y Almanza”, explicó.

Asimismo destacó que el tema de la conectividad “no es menor porque también es importante desarrollar estratégicamente otra vía de salida de la ciudad de Ushuaia, lo que nos quita tener un cuello de botella que nos genera en la actualidad tener un solo acceso”, señaló en referencia a la Ruta 3.

Si bien alentó la creación de nuevos circuitos para quienes visitan el fin del mundo, Vázquez aclaró que “debemos insistir que tiene que ser un turismo muy cuidadoso con el medio ambiente” y aclaró que “no se trata de una expresión de deseo, sino que está aclarado en el pliego de bases y condiciones de la construcción de la obra”.

Reunión con sectores turísticos

El Ministerio de Obras Públicas se reunió con autoridades de la Cámara de Turismo de Ushuaia y de la Asociación de Hoteles de Turismo para brindar información acerca del proyecto de la también conocida Ruta 30.

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti y al presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo, Luis Di Giorgio fueron recibidos, este martes, por el ministro de Obras y Servicios Públicos Luis Vázquez, quien brindó detalles de la obra y los beneficios que traerá para la actividad turística.

Junto a Vázquez estuvieron presentes el presidente del InFueTur, Luis Castelli y el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat Olaf Jovanovich.

Durante el encuentro los representantes de las cámaras recibieron información y pudieron realizar todo tipo de consultas sobre la viabilidad para nuevos proyectos en el sector y la necesidad de efectuar proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente.

A %d blogueros les gusta esto: