TdF: jubilaciones de $ 160.000 con menos de 5 años de aportes

Un total de 665 jubilados estatales fueguinos (el 10% del total de la isla) accedieron al beneficio luego de aportar menos de 5 años al sistema previsional, con una edad de entre 45 y 50 años, y algunos cobran actualmente haberes superiores a los 160 mil pesos mensuales, según confirmaron fuentes oficiales.

El régimen, que encaja en la definición de «jubilaciones de privilegio» -cuya derogación pidió el presidente Mauricio Macri en el marco de la reforma previsional impulsada por el Gobierno-, ya no rige en la provincia pero generó «derechos adquiridos» en los beneficiarios, con lo que «no es posible eliminarlo», según señaló un funcionario de la actual caja jubilatoria fueguina.

El sistema fue instaurado a través de la ley provincial 460, sancionada en diciembre de 1999 y reglamentada por el decreto 223 del año 2000, durante la gestión del exgobernador menemista, Carlos Manfredotti. El objetivo declarado de la normativa fue generar un régimen jubilatorio «anticipado y obligatorio», para descongestionar la planta de empleados públicos.

El objetivo encubierto del sistema era descabezar a la cúpula del Poder Judicial de la época, y reemplazar a los jueces por otros afines a la gestión de gobierno, según advirtieron en su momento dirigentes opositores a la gestión de Manfredotti.

Lo cierto es que la ley abrió el «grifo jubilatorio» para quienes contaran con un mínimo de «4 años, 6 meses y un día» de aportes a la caja previsional, tuvieran entre «45 y 50 años de edad» y «entre 20 y 25 años de servicio», según fueran mujeres o varones.

El trabajo estableció que el 25% de las jubilaciones fueron otorgadas con menos de 7 años de aportes y el 50% con menos de 8 años. A su vez, el 25% accedió a la jubilación con menos de 50 años de edad, el 50 % con menos de 53 años y el 75% con menos de 57 años.

El resultado fue que en cinco años, el número de jubilados provinciales se incrementó un 38,27%, pasando de 1735 a 2400, según sostiene el informe de la Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego

El mismo trabajo estableció que el 25% de las jubilaciones de este régimen de privilegio fueron otorgadas con menos de 7 años de aportes al organismo y el 50% con menos de 8 años de aportes. A su vez, el 25% accedió a la jubilación con menos de 50 años de edad, el 50 % con menos de 53 años y el 75% con menos de 57 años.

Respecto de los haberes de esta franja de jubilados fueguinos, tomando valores de julio de este año, el pago de jubilaciones le cuesta a la caja previsional un total de $21,9 millones mensuales, asegura el informe