TdF: Por Malvinas tendrá representante ante Cancillería

La Cancillería aceptó que la Provincia de Tierra del Fuego, designe un representante oficial para que participe en los encuentros referidos al tema Malvinas. El Ejecutivo fueguino informó que esa función será ejercida por Jorge Martín Arturo Argüello. El ex diputado nacional ocupó la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas.

Tras el encuentro mantenido por la Gobernadora con representantes de los distintos poderes del Estado y de diferentes niveles de Gobierno, la mandataria confirmó que el Canciller Jorge Faurie “ha aceptado la posibilidad de que la provincia designe un representante oficial para estar presente” en los encuentros referidos a la Cuestión Malvinas, y que en ese marco propuso para que cumpla con ese rol a “Jorge Martín Arturo Argüello, un destacado profesional de las Relaciones Internacionales, con conocimientos de la normativa internacional y de la Cuestión Malvinas y que puede aportar al debate a las propuestas de la Causa Malvinas”, según destacó. Entre 2003 y 2007, Argüello ocupó una banca en la Cámara de Diputados por el Frente para la Victoria, y se desempeñó como Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas. Entre 2007 y 2011 se desempeñó como Representante Permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. Fue designado Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos entre 2011 y 2013, y en Portugal entre 2013 y 2015.

“Esto es un aporte concreto a la Causa Malvinas. Con acciones por parte de los distintos poderes del Estado y que reflejan la unión que necesariamente debemos tener los fueguinos en temas prioritarios”, sostuvo Bertone.

La senadora nacional Miriam Boyadjian se manifestó a favor de “poder avanzar en una política de Estado y proponer acciones concretas en un marco institucional adecuado”.

El intendente de Ushuaia, Walter Vouto, expresó “que la construcción de consensos es ardua. Nosotros hemos estado consultando distintas especialistas en la materia y haremos nuestro aporte para fortalecer esta iniciativa del Ejecutivo provincial. Malvinas es algo que nos une a todos y nos preocupa el actual rumbo de algunas acciones del gobierno nacional”.

En esa línea, el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, también destacó “la sensibilidad del tema Malvinas para todos los fueguinos, y valoró la propuesta del Ejecutivo de tener una formalización de las acciones que se realizan en la provincia en función de este tema”.

El legislador provincial Federico Bilota expresó que “nuestra provincia tiene una característica casi única en el mundo de ser un Estado subnacional que tiene parte de su territorio ocupado por un poder extranjero, y otra parte regida por un tratado internacional. Ante esto debemos presentar propuestas que nos permitan continuar defendiendo una causa irrenunciable como lo es Malvinas”.

La legisladora provincial Mónica Urquiza consideró “que es muy positivo poder tener este encuentro convocado con la gobernadora” y recordó que “la legislatura provincial se había expresado en este sentido días atrás, sobre la necesidad de que el ejecutivo presente una propuesta para avanzar en estos temas, motivo por el cual es muy positivo que podamos avanzar en una política de Estado donde todos hemos sido convocados”.

El legislador Pablo Blanco consideró “importante para que la Legislatura trate el proyecto que elaborará el Ejecutivo, pero con el consenso previo de los distintos actores políticos”.

Finalmente, los asistentes ratificaron el compromiso de cada uno de los actores con representación institucional de tener un diálogo transversal sobre la cuestión Malvinas, que nos fortalezca como provincia en un mensaje claro, que pueda ser tenido en cuenta, formalmente por la Cancillerīa argentina.

La gobernadora cerró el encuentro expresando que “La provincia de Tierra del fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tendrá una política de Estado provincial que podrá coincidir o no con la del gobierno nacional de turno, pero que debe trascendernos a nosotros como dirigentes. Es un tema que nos une a todos y que frente a la posibilidad real de tener una participación en el tema, no podemos desaprovecharlo. Por eso queremos que sea alguien que tenga la trayectoria y el prestigio internacional necesario para fortalecer la postura de la provincia”.

A %d blogueros les gusta esto: