Tierra del Fuego: convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

En Instalaciones de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Buenos Aires, el titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Juan Carlos Arcando, acompañado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, mantuvieron una reunión con el director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Conrado Varotto. El objetivo del encuentro, fue analizar y reforzar las acciones de colaboración recíproca, que se llevan adelante desde el año 2006, cuando se rubrico el convenio marco entre ambas partes.

También, participaron de la reunión, la directora de Monitoreo y Seguimiento de proyectos de Ciencia y Tecnología, Bettina Rabinovich; la responsable de la gerencia de Relaciones Institucionales de la CONAE e investigadora principal, Sandra Torrusio, la investigadora principal Laura Frulla y parte del equipo técnico.

Como resultado de ese fructífero encuentro se acordó la firma de un convenio específico entre el organismo y Tierra del Fuego, tendiente a fortalecer y potenciar las capacidades de la Nación y la Provincia en materia satelital. Cabe destacar, que la CONAE es la Agencia Espacial Argentina con competencia para la elaboración e implementación del Plan Espacial Nacional, en coordinación y cooperación con las provincias.

El objetivo del acuerdo se basa en la cooperación institucional, dentro del marco del Plan Espacial Nacional y los Programas Provinciales. Esto impulsará el desarrollo y las capacidades, para transformar la información espacial en productos de alto valor agregado y la posibilidad de mejorar el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico vinculado con la astronomía, telecomunicaciones, la tecnología satelital y geoespacial a través de su aplicación y transferencia hacia sectores productivos, académicos y gubernamentales.

En la reunión, se explicitó la importancia del establecimiento de una estación de seguimiento satelital en la Provincia, que permita contribuir al incremento de la actividad socio-económica regional, asociada a su construcción y operación, a la promoción y desarrollo del turismo científico. Así como la transferencia del conocimiento de las acciones científico-tecnológicas espaciales, la mejora de la calidad de vida de la población y la conservación del medio ambiente global.

El ministro Koremblit se mostró sumamente satisfecho con la reunión y resaltó algunos de los aportes que brindará la CONAE, como la formación de recursos humanos a través del “Programa de Entrenamiento Satelital para niños y jóvenes”. Además, el fortalecimiento de la administración catastral provincial basado en la conformación de un sistema de información territorial.

Finalmente, el vicegobernador Arcando resaltó la importancia estratégica de mancomunar esfuerzos con organismos nacionales de prestigio como la CONAE. De este modo, continuar en el camino claramente trazado por la gobernadora Rosana Bertone de sumar a los principales actores de la comunidad científica nacional, que aporten a mejorar la calidad de vida de los fueguinos.

A %d blogueros les gusta esto: