Tierra del Fuego: Entrega de casi 400 soluciones habitacionales

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), participó de una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto, donde dio a conocer detalles de su ejecución presupuestaria y las previsiones para el año entrante. Se destacó el nivel de recupero de la institución, el tercero más importante del país, aunque reconoció que resta actualizar entregas de unidades habitacionales. Detalle de pasivos ambientales en Río Grande y Ushuaia y la entrega de casi 400 viviendas en las próximas semanas.

Entre los temas abordados, Luis Cárdenas, titular del organismo, manifestó que se aportaron datos concretos “la situación que vivimos hoy, en la Provincia”. Evaluó que la problemática habitacional es una cuestión “muy seria” y resaltó las herramientas que tienen “en materia de asistencia financiera con Nación”, dijo.

El funcionario adelantó la expectativa de que se sumen otras herramientas de financiación “para poder abordar la problemática de la vivienda en las tres ciudades”. En este sentido, Cárdenas sostuvo que se delineó cada situación en particular. Y adelantó que,  en el caso de Río Grande, se aproximan condicionamientos en materia de acceso a la tierra. “Y en Ushuaia, se viene llevando adelante un plan, no solo de viviendas –dijo-, sino también con inversión en infraestructura”.

Cárdenas, afirmó que en ambas ciudades “tenemos un pasivo ambiental” y lo adjudicó a “desaciertos de gestiones que nos han colocado en una situación con niveles de contaminación alarmantes”. De los 6 puntos de la ciudad “donde se están volcando efluentes en forma cruda”, que van a la bahía Encerrada. Donde en el último año, se ha logrado contener “y poner en funcionamiento las 18 bombas del sistema cloacal de Ushuaia”.

En el caso de la ciudad norte, el funcionario describió que “Margen Sur, es el gran desafío que tiene el IPV”. Se trata de un populoso sector donde viven 20 mil personas. “Se trata de una zona que va a necesitar mucho acompañamiento” de las políticas públicos, aseveró en diálogo con Prensa Legislativa. Resaltó el acompañamiento de la Secretaría de Vivienda de la Nación, “que han participado de las recorridas” y aseguró que se firmarán convenios en lo que va de la semana, desde la cuestión dominial a la provisión de agua y cloacas.

En otro orden, Cárdenas remarco la asistencia que se logra desde Nación, en cuanto a la planta de efluentes. La calificó de “obra muy onerosa para la Provincia, pero logramos asistencia” desde el Gobierno central.

En cuanto a la entrega de unidades habitacionales, Cárdenas anunció que “estamos cerca de 300 viviendas para Ushuaia” y serán entregadas entre la ultima semana de noviembre y primera de diciembre. Y otras 70, serán para la segunda quincena de noviembre en Río Grande».