Tierra del Fuego: Presupuesto 2017

Presidida por Pablo Blanco (UCR–Cambiemos), se llevó a cabo, en Ushuaia, la reunión de la Comisión de Presupuesto (2), donde la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca delineó la política financiera para el próximo ejercicio. Luis Vázquez y funcionarios ministeriales, dieron detalles de los alcances, mientras el titular del área detalló las políticas emanadas desde el Ejecutivo y el nivel de interacción con otras áreas. Se presentó, además, el plan foresto-industrial con el que se esperan logar, en 5 años, mil puestos de trabajo.

Respecto de las previsiones para el año que viene, Vázquez dijo que la pesca, la actividad forestal y los ganadero y frutihorticola serán ejes de gestión para 2017. “El producto lenga, va a ser la diferencia que nosotros queremos lograr en la extracción de ese recurso”. Entendió que se puede producir más, “con planes de manejo responsable a niveles forestal, diseño, valor agregado y de puestos de trabajo”, ejemplificó.

Respecto de la cuestión pesca, el funcionario dijo que se busca brindar apoyo a “pescadores artesanales, generando infraestructura” y en gestión mutua entre el clúster, Puerto Almanza y la capital “con la instalación de muelles”. Sobre el recurso, Vázquez apuntó a la explotación sostenible de merluza negra y de cola, “son recursos naturales, como Provincia marítima que somos”, precisan desarrollo y producción.

Por su parte, el legislador Daniel Harrignton, resaltó que la cartera tuvo “un cambio de autoridades, y eso significa que han tenido que trabajar a contrarreloj en algunos temas”. Respecto de la presentación, entendió que fue un ámbito positivo y destacó el “fuerte enfoque que se hace en el sector productivo, en financiamiento y nuevas alternativas para acompañar a los productores”. Resaltó la matriz productiva que significa la explotación forestal y entendió que se debe “intensificar el trabajo en ganadería, que es importante para la Provincia”. También, detalló el intercambio sobre perros asilvestrados.

A modo de conclusión, el referente del FPV-PJ, consideró que “se trata de un desafío importante y hay que alentar el desarrollo de la matriz productiva de la Provincia”, finalizó.

 Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR-Cambiemos); Federico Bilota, Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Daniel Harrignton (FPV-P). Por parte del Ministerio, acompañaron a Vázquez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Trujillo y el de planificación, Lucas Astrada, entre otros.