Tres de Febrero contará con normas de tránsito propias

El HCD habilita al Ejecutivo para que por 60 días, renovables por otros 60 días más, se hagan todos las pruebas y estudios necesarios. Si las mismas funcionan correctamente se enviará el proyecto de ordenanza para que el Concejo vote su carácter de permanente.

El Expediente del Departamento Ejecutivo 9194/16, crea las primeras normas de tránsito de Tres de Febrero dando inicio a la regulación normativa de la circulación vehicular, aprobada por los bloques Cambiemos, Frente Renovador, 8 de Octubre, Evita Capitana y Peronista Arturo Jauretche. Esto permite que el Ejecutivo adopte las medidas que entienda necesarias para lograr el reordenamiento del tránsito en forma experimental.

“Las normas nos van a permitir ordenar el tránsito en el distrito”, comentó el concejal Fernando Ramos. “Tendremos calles con mano única, mantendremos la doble mano en las avenidas y eso nos permitirá tener mayor flujo en las calles. Además seguiremos agrandando el Cuerpo de Agentes de Tránsito que antes no existía y así lograremos que los cambios no queden en la nada”, culminó. “Es una ordenanza muy importante porque crea un marco regulatorio que antes no existía”, señaló el concejal Marcelo Bello. “A partir de ahora, el Ejecutivo cambiará legalmente varias calles, modificará el recorrido de los colectivos o prohibirá estacionar en ciertos sectores”, completó. “La importancia de esta medida es dotar al Departamento Ejecutivo de una herramienta que permita de manera planificada abordar una problemática por muchos años abandonada por el estado municipal y que ha sido un tema pedido en forma recurrente por parte de los vecinos”, destacó Iacovino.

Otro aspecto importante de la sesión fue la adhesión a la Ley Provincial Nº 13298 sobre la promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes. “La ley se aprobó a fines del 2004 y se reglamentó el 14 de enero del 2005, pero nunca se creó el servicio local”, manifestó la concejala Patricia Rodríguez. “Para que puedan funcionar las leyes en Tres de Febrero se necesita una ordenanza que habilite esos organismos o esas herramientas. Eso nunca se hizo y el convenio recién lo firmo Diego Valenzuela este año. Luego de eso se tiene que aprobar la ordenanza correspondiente y a partir de ahí la ley comienza a ser efectiva. Por supuesto que la Provincia debe enviar recursos para empezar a desarrollar los programas de promoción y protección”, agregó. Por su parte, Iacovino expresó: “La implementación de estas acciones de tutela para una población de riesgo, que debe tener una protección especial por parte de las instituciones, tiene un enorme valor”.