Tucumán: Científicos ayudarán a instalar paneles solares

En Tafí Del Valle -localidad ubicada a 107 kilómetros de la capital tucumana y puerta de acceso a los Valles Calchaquíes- se instalarán dos sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, que estarán conectados a la red eléctrica de baja tensión. De esta manera se producirá energía eléctrica de forma limpia y sustentable y se contribuirá al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero. La iniciativa busca transferir los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Tucumán hacia la comunidad.

El proyecto surge en el seno del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (LASPE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, a cargo del docente e investigador Jorge González, especialista en energías renovables. Hace dos años, González junto a su equipo de trabajo fueron los responsables de instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red de tendido eléctrico en las instalaciones de la FACET, como experiencia piloto. Esta vez el proyecto será enriquecido con el aporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (SIDETEC) y del municipio de Tafí del Valle.

González señaló que la Universidad calculará la producción de energía de los sistemas fotovoltaicos (SFV), diseñará y dirigirá la instalación de los paneles y difundirá su conocimiento de la energía solar en la comunidad de los Valles. Aclaró que se instalará también una estación meteorológica que servirá para medir humedad, presión y radiación solar.

El intendente de Tafí del Valle, Yapura Astorga, afirmó que con la instalación de los SFV aspiran no sólo a generar energía sino también a incrementar el conocimiento de la comunidad sobre los recursos sustentables, mediante charlas y capacitaciones de expertos de la UNT.

Además, agregó que en el futuro se desarrollarán otros proyectos de energía renovable como la instalación de sistemas termosolares en cada una de las casas. Estimó que la energía producida por los SFV y aportada al sistema eléctrico podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad (EDET podría descontar en las boletas de luz un monto equivalente al suministro de electricidad que realizan los paneles).

Criterios para la instalación de los SFV

• Deben integrarse a la arquitectura, al lugar y al entorno en el que se instalen.
• Es importante que resulten visibles para la gente porque no sólo generarán energía eléctrica sino que también servirán para brindar información sobre este tipo de tecnología, tanto al turista como a la población en general.
• El lugar donde se instalen debe estar protegido (que no quede expuesto al vandalismo) porque son estructuras que están al aire libre y necesitan algún tipo de monitoreo.
• Precisan de buena orientación, es decir, que miren hacia el norte y que estén instalados con una inclinación adecuada.

Características de los SFV

El sistema fotovoltaico está formado por los paneles, el inversor, los cables, el medidor y las protecciones. El panel solar consta de celdas semiconductoras, en general de silicio, que se dopan de sustancias químicas para que pueda aprovecharse el fenómeno fotoeléctrico.

Las celdas se conectan eléctricamente entre sí y se encapsulan por medio de un material transparente llamado Eva. En su cara frontal posee un vidrio especialmente tratado que lo protege del granizo y de otras inclemencias del tiempo y en su parte inferior un material llamado Tedlar que le da soporte. Todo el conjunto está rodeado de un marco de aluminio que le da sujeción y estructura mecánica.

El panel genera una corriente continua que pasa a un dispositivo electrónico llamado “inversor” que transforma esa corriente continua en corriente alterna con las características adecuadas para que pueda ser inyectada luego a la red eléctrica distribuidora.

Daniela Orlandi

A %d blogueros les gusta esto: