Un duro calendario judicial

Durante dos semanas, los kirchneristas más comprometidos con causas judiciales y juicios orales en puerta, tendrán un breve receso. Con el inicio de la feria de invierno en los Tribunales de Comodoro Py, el calendario se detuvo pero luego los ex funcionarios deberán afrontar un duro mapa judicial.

El segundo semestre avizora el cierre de importantes juicios y el inicio de otros que tienen entre sus principales protagonistas a Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez. Como también, la elevación a juicio oral de otros expedientes donde además de la ex Presidenta, se encuentran procesados sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

31 de julio: Cuando se retome la actividad judicial, durante la primera audiencia de la segunda etapa del año, se iniciarán los alegatos en el juicio por la Tragedia de Once, donde los principales acusados son Julio De Vido y Gustavo Simeonoff. El delito que se les imputa es el de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas, y además, administración fraudulenta. En esta etapa comenzarán a alegar las querellas y en primer término lo harán las que son en representación de un grupo de familiares: Javier Moral y Leonardo Menghini. Después, será el turno de la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querella, del fiscal ante el Tribunal Juan García Elorrio y finalmente, los alegatos de los dos acusados: De Vido y Simeonoff. Se espera la sentencia para fines de agosto.

El 7 de agosto: Será el turno de las palabras finales en el juicio por la compra – venta de la ex calcográfica Ciccone donde Amado Boudou y su socio y amigo José María Núñez Carmona entre otros imputados, están acusados de cohecho y en el caso del ex vicepresidente, de negociaciones incompatibles. Después de las palabras finales en el juicio que llevó desde el 3 de octubre el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), se espera para la semana siguiente la sentencia contra los procesados en una maniobra donde se determinó que tenía como único fin que una vez que la ex calcográfica quedó en manos de la empresa de Alejandro Vandenbroele, The Old Fund, sea contratada por el Estado, algo que ocurrió.

También el 7 de agosto se retomará el juicio contra José Lópezpor enriquecimiento ilícito a cargo del Tribunal Oral Federal 1 (TOF 2) y ese día, se espera que declare el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 cuando buscó esconder en el Convento de General Rodríguez bolsos con 9 millones de dólares.

Inicio de la Ruta del Dinero K: El TOF 4 juzgará a Lázaro Báez y a otros 24 imputados por lavado de dinero. Las maniobras de blanqueo se fijaron en 60 millones de dólares y el recupero de los bienes adquiridos con fondos ilícitos es uno de los objetivos del juicio. La fecha de inicio está estimada para octubre y se calcula que demandará al menos un año la realización de la instancia oral y pública. El empresario K cumplirá tres años en prisión en abril de 2019 y esperan para entonces tener lo más avanzado posible el juicio.

Inicio del juicio de Obra Pública: El TOF 2 se encuentra analizando la prueba presentada por los 16 acusados, entre ellos Cristina Kirchner, quien pidió que se cite a declarar a Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. En esta causa están procesados Julio De Vido, José López y Lázaro Báez, entre otros, por haber conformado una asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario K con la obra pública: 52 contratos por $ 46.000 millones. Para noviembre podría estar iniciando el primero de varios juicios tiene la ex mandataria por delante.

Más causas a juicio oral: la Justicia trabaja en la elevación a la próxima instancia de la causa Los Sauces SA donde Cristina, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner al igual que Báez y sus hijos, están acusados de asociación ilícita y lavado de dinero. Asimismo, la Cámara federal porteña confirmó que podría confirmar, tras la feria judicial, el procesamiento por lavado de dinero contra los Kirchner y Báez por lavado de dinero y así, elevar la causa juicio oral rápidamente.

A %d blogueros les gusta esto: