Un respiro para las pymes

El Ministerio de Producción anunció un acuerdo con 12 bancos públicos para descontar cheques de hasta 90 días a pequeñas y medianas empresas a una tasa final del 29%. El monto total que destinarán los bancos será de 26.000 millones de pesos.

Esta medida ayuda a solidificar la cadena de pagos ya que las pymes cambian cheques en el mercado bancario para afrontar sus gastos. No sólo que se encontraron con el rechazo de los papeles, sino que las tasas que se cobran están por encima del 40%. Ahora los bancos bajan las tasas al 32% y el Ministerio de Producción pone un 3%, quedando así en un 29%, muy por debajo de lo que se está cobrando.

El flamante Ministro de Producción, Dante Sica sostuvo: “Estamos acompañando a las Pymes en esta etapa. Vamos a poner todas las herramientas del Estado para estar junto a ellas en este camino para que sean más competitivas, y el financiamiento es clave para encarar este desafío”.

Además resaltó la importancia de “la contribución de la banca pública para ayudar a las Pymes a financiar su capital de trabajo a tasas competitivas y, por tanto, a fortalecer la cadena de pagos durante la coyuntura”. Destacó, además, que este anuncio está en línea con las metas fiscales establecidas por el Ministerio de Hacienda, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Las entidades bancarias otorgarán a sus clientes Pymes una tasa bruta máxima de 32%, y el Ministerio de Producción bonificará 3 punto porcentuales, por lo que la tasa neta será del 29%.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, señaló: “El trabajo conjunto con el Ministerio de la Producción nos permite brindar financiamiento accesible a las PyMEs, logrando potenciar la cadena de pago con una reducción significativa sobre la tasa de interés, que será en nuestro caso del 28% TNA para Capital de Trabajo, a través de la línea de descuento de cheques de pago diferido”.

“A su vez, los proveedores de la Ciudad de Buenos Aires tendrán una bonificación adicional, quedando dicha tasa en el 27% TNA, beneficiando a una gran cantidad de empresas abocadas a la ejecución de obras públicas y servicios en la Ciudad. Asimismo, los convenios que venimos estableciendo con Sociedades de Garantía Recíproca nos permiten profundizar la inclusión financiera de microempresas”, añadió.

Daniel Tillard, Presidente del Banco de Córdoba, señaló: “El convenio que hemos firmado hoy tiene gran importancia, a BANCOR se le adjudicó el 10% del cupo nacional. Estos 2500 millones de crédito que tendrá el banco nos permitirá apoyar a las Mipymes cordobesas; por otro lado, extenderemos nuestra solución de Factoring Digital”.

Son parte de esta iniciativa las siguientes entidades: Banco Nación, Banco de la Provincia de Buenos Aires, Banco Ciudad, Banco de Córdoba, Banco de la Rioja, Banco de La Pampa, Banco de Santa Fe, Banco de Entre Ríos, Banco de Corrientes, Banco de Tierra del Fuego, Banco de Neuquén y Banco Credicoop.

A %d blogueros les gusta esto: