Walter Di Giuseppe: «Gestionar no es solamente administrar un gobierno»

Agencia Legislativa charló con el candidato a intendente por Quilmes Walter Di Giuseppe, quien amablemente se prestó a responder nuestro cuestionario

Agencia Legislativa: Estas presentando un programa de 33 puntos para tus primeros cien días de gobierno. ¿Podrías contar los puntos principales y como se pueden implementar dichas medidas?

Walter Di Giuseppe: Efectivamente, cuando presentamos la apertura del local nuevo en el frente costero en la Avenida Cervantes, en el día del periodista, también dimos a conocer 33 puntos que realizaremos en nuestros  1ros 100 DIAS de GOBIERNO

Nosotros hace tres años y medio que venimos trabajando en el distrito de Quilmes y la gente nos ha contado puntualmente cuáles son sus prioridades, y en función de esas prioridades hay cosas que hay que hacer en forma inmediata. Ustedes me preguntaban cuáles serían los puntos principales, bueno la ionización de todas las calles de tierra para olvidarnos del barro; la limpieza de los arroyos para no inundarnos, y la canalización de los arroyos. Ademas, como medida de seguridad un software de identificación de patentes y de caras.

Ademas vamos a desconcentrar la atención municipal en cada una de las delegaciones. Quiero que las intendencias tengan presupuesto propio y reprogramar la actividad desde cada una de las subintendencia, como por ejemplo, el tema de la basura. Queremos triplicar el servicio, e instalar rápidamente el 0-800 bache para reparar los pozos con asfalto en frío, asi si los vecinos llaman durante el día, a la noche nosotros lo arreglamos.

Por otra parte, queremos instalar internet en todas las instituciones de Quilmes en forma gratuita, para poder empezar a instrumentar la sala de primeros auxilios en cada una de estas instituciones. Para poder tener médicos online, necesitamos tener internet primero.

Ademas, quiero relevar todos los colegios del distrito de Quilmes para que el ciclo lectivo 2020 empiece en las condiciones correctas.

Hay muchas otras propuestas, pero intenté resumir cuales son las primeras medidas que hay que tomar. Es dificil decir cuáles son las principales porque hay mucho trabajo por hacer en la municipalidad.

AL: Recorriste Quilmes, tenes un gran arraigo con la zona ¿Qué podes sumarle a los quilmeños desde tu lugar?

WD: Nosotros venimos haciendo un trabajo muy fuerte desde, lo que entendemos que es la primer malla de contención social, que son los clubes de fútbol y los centros de jubilados. La liga de futbol infantil estaba cerrada, por ejemplo, nosotros la volvimos a abrir. Les dimos pelotas, les dimos redes, llevamos camisetas, pantaloncitos, medias y algo que ellos necesitan fundamentalmente: los trofeos, cosas que antes las daba el estado municipal y ahora lo cortó. A mi me parece, que por ese lado es donde tenemos que desarrollar la primera malla de contención.

Ademas hay que reforzar la educación. Me gustaría que volviera el doble turno y que el dinero que se paga de alimentos vaya directamente a las cooperadoras de los colegios, para que ellos se hagan cargo.

AL: Tambien sos representante legal de los indios Kilmes.

Como vos bien decís, soy abogado de los indios Kilmes. Nosotros tenemos una identidad específica y un nombre específico, que nos lo dieron ellos; entonces me parece que hay que volver a las raíces y buscar unos parámetros de identidad de la cultura, y esto pasa netamente por la instrucción. Por eso yo pretendo afianzar el vínculo con nuestros indios Kilmes, que se encuentran en Tucumán. Quiero que los pibes los vean, los conozcan, que puedan trasmitir sus experiencias, de la misma forma que hoy hacen nuestros héroes de Malvinas, quienes recorren las escuelas para contar su historia.

De paso te cuento, que también soy abogado de todos los combatientes de la república argentina y para mí ambas situaciones me llenan de orgullo.

AL: 3.¿Cuáles son los principales déficits de la gestión de Martiniano Molina y como cambiar eso?

WD: Creo que el principal déficit de la gestión Molina es no saber de gestión.  Gestionar no es solamente administrar un gobierno, hay que saber cómo manejar a la población. Fijate que la gestión anterior de Gutiérrez se fue con cuatro mil empleados y la gestión de Molina tiene más de diez. Ademas hay falta de conocimiento en cuanto a la administración económica y eso redunda en falta de trabajo para los quilmeños.

Hay que establecer los parámetros de la seguridad y de la salud y de la educación que son cuestiones que quizás tengan que ver más con la provincia que con la nación, pero el intendente se tiene que hacer cargo de representar a más de 650,000 habitantes. Quizás se creyeron que llegaban a la intendencia y administraban lo que entraba de los impuestos y punto, y esto no es así es. Es más yo pretendo bajar las tasas municipales, para mí es una locura que se esté cobrando una tasa que va en aumento y a cambio no se presta el servicio porque por más que le cambien el nombre sigue siendo alumbrado barrido y limpieza, que son servicios que hoy no se están dando a la comunidad.

La única obra que puede mostrar el gobierno de Molina es el Metrobus, que podrá haber quedado muy lindo, pero no era prioridad para los quilmeños, que teníamos otras prioridades, como por ejemplo asfaltar todas las calles, o el tema de la seguridad. Mientras que no hay barrios sin agua corriente o luz eléctrica.

AL: Cómo se definiría Walter Di Giuseppe y que estilo de gestión desea realizar para Quilmes?

WD: Mi parámetro de gestión es la identidad, la coherencia, el orden, el trabajo conjunto con los vecinos; escuchar de verdad, no decir que se escucha. Porque a mi cuando me hablan de timbreo yo siempre digo que el 70 % de los lugares a donde voy no tienen timbre.

Yo estoy planteando hacer de las delegaciones subintendencias con presupuesto propio y que cada barrio tenga una delegación  y que cada delegado sea elegido por los propios vecinos; me parece que eso habla a las claras de que yo tengo un compromiso con la gente real y yo les voy a cumplir. No me voy a quedar en una oficina en el palacio municipal.

Te redondeo con un concepto institucional: antes se decía que “el que ganaba gobernaba y el que perdia acompañaba”, yo estoy convecido de que el que gana gobierna y el que pierde también. Todos somos representantes del pueblo; todos nos tenemos que arremangar para resolver los problemas de esta gran ciudad. Una ciudad pujante donde no solo los quilmeños tengamos ganas de vivir sino aquellos que hoy viven fuera de la ciudad.