Y dicen que…

Los Vecinos Autoconvocados de González Catán buscan ser recibidos por la intendenta de La Matanza,Verónica Magario porque  “El relleno sanitario debió ser clausurado en 2007 y, hoy, a diez años, sigue abierto”.

El 21 de diciembre del año 2007, la CEAMSE de González Catán debió cerrar sus puertas para nunca más volver a abrir. Sin embargo, a diez años de cumplido el plazo aquella promesa, los Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el CARE advierten que el relleno sanitario está colapsado de basura y exigen su cierre definitivo a las autoridades provinciales, municipales y de la Ciudad.

El 19 de enero pasado, los frentistas del sur del Partido se reunieron con autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). “Nos reconocieron que, al no haber más espacio, reabrieron módulos para arrojar más basura. Ahora, la contaminación y el olor son intolerables”, alertaron.

“Queremos que la basura del Partido deje de ingresar a Catán y que las autoridades resuelvan el problema de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos”, reclamó Celia Frutos, integrante de Vecinos Autoconvocados. Con la esperanza de lograr el cierre, la ONG pide una nueva reunión con la OPDS, así como, también, con la intendenta Verónica Magario: “Necesitamos que nos escuchen porque retrocedimos mucho en cuanto a residuos en La Matanza ya que no hay un plan integral de tratamientos de residuos sólidos urbanos”.

Durante el período de Felipe Solá en la Gobernación, (2002-2007), se logró que solo la Comuna tenga autorización para verter sus residuos en la CEAMSE. Así, 14 municipios dejaron de arrojar basura en el predio situado en la intersección de Scarlatti y Gallardo. También, se redujo la cantidad de camiones que ingresaban al terreno por día, de dos mil a 250. Sin embargo, el cierre y la remediación jamás se concretaron.

Con el correr de los años y el proyecto trunco de la planta de transferencia en Ciudad Evita, se anunció la creación del Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE), que venía a reemplazar a la CEAMSE mediante un tratamiento diferente de los residuos. En la actualidad, el proyecto está paralizado y sigue siendo discutido por los vecinos.

Ante todo ello, el reciclado emerge como una clave para combatir la contaminación. “El CARE está abandonado. Si bien no queremos que funcione, nos da pena que se pierda tanta energía y dinero en algo así, cuando podían destinarlo a políticas de reciclaje para que haya menos basura para enterrar en La Matanza. Otra opción es utilizarla para hacer campañas de reciclado en los colegios”, resaltó Frutos.

A %d blogueros les gusta esto: