Y dicen que…
Tras el polémico fallo del 2×1 en el caso Muiña, la Corte Suprema de Justicia de la Nación quedó en el ojo de la tormenta.
La noche del miércoles 10/5 hubo fuertes rumores de renuncia de Horacio Rosatti y de Carlos Rosenkrantz, luego desmentidos.
Pero en los pasillos de Tribunales se dice que los jueces están muy molestos con los políticos por no haberlos respaldado a pesar de su fallo y dejarlos expuestos al escarnio público. Los nombres de los tres magistrados fueron abucheados en la masiva marcha del miércoles en Plaza de Mayo.
Los únicos defensores de los jueces de la Corte fueron los integrantes de la Asociación de Magistrados, que emitió un comunicado al respecto.
En el Congreso, después de aprobar la modificación a la ley de prisión preventiva, en los pasillos legislativos volvieron a plantearse cambios en la Corte.
Especialmente se apunta a Highton de Nolasco, que además del voto del 2×1 ya venía de otra polémica por su intención de permanecer en el máximo tribunal a pesar de haber cumplido la edad para jubilarse (tiene fallo a favor para seguir en su lugar). A eso se suman sus problemas de salud, por los cuales el año pasado se especuló con su renuncia.
En ese contexto, el senador Adolfo Rodríguez Saá siempre postuló a su colega Liliana Negre de Alonso y reflotaría esa postulación con el argumento del cupo femenino. Claro que para eso depende de un acuerdo entre Cambiemos (que es minoría en el Senado) y el resto del peronismo que dirige Mighel Pichetto.
En ese orden se dice que ya hubo contactos entre Federico Pinedo y Miguel Ángel Pichetto para acordar temas sensibles a pesar del año electoral que paraliza al parlamento.
Cabe recordar que Macri consiguió ubicar en la Corte a los dos jueces que primero había intentado nombrar en ‘comisión’. El peronismo en el Senado cree que ahora es su turno para poner a un juez de su espacio a pesar de que está Rosatti, un hombre que pasó por el gobierno de Néstor Kirchner.
La cuestión sería cómo reemplazar a Highton puesto que el Gobierno nacional no apeló la medida que la beneficiaba para seguir en la Corte a pesar de haber cumplido la edad jubilatoria. Hay pedidos de juicio político en Diputados, pero no tendrían mucho futuro. Sin embargo, el tema está planteando.
Debe estar conectado para enviar un comentario.