…y dicen que

En un oficio elevado por el Dr Ricardo Monner Sans, el Juzgado Criminal y Correccional Nº 12 a cargo del Dr. Sergio Torres, Secretaría Nº 24, elevó un pedido de colaboración al Juez Penal en turno del Reino Unido con jurisdicción en las Islas Bermudas para que el mismo obtenga y aporte todos los datos societarios de la firma Chevrón Overseas Finance I Limited.

Según la investigación que lleva adelante el Dr Monner Sans la misma es subsidiaria indirecta de  Chevrón Corporation constituida y registrada bajo la ley de Bermuda, con sede en Chevrón House 11Church Street, Hamilton HM11, Bermuda.

La causa parte mediante un pedido de investigación solicitado por Monner Sans como titular de la Asociación Anticorrupción Argentina, con intervención del Fiscal Federal Jorge Di Lello, por el contrato con Chevrón que se gestó durante el 2013 en el gobierno de Cristina Fernández Vda de Kirchner, para la explotación del petróleo en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, oportunidad en que  la entonces presidente firmó un Decreto para dejar a libre disponibilidad los dólares para la firma petrolera.

La imputación que hizo el abogado es que, con un ardid para evadir el control de la ejecución de tal acuerdo, denuncia una triangulación de países extranjeros de manera “off shore” con lo cual le permitirían evadir impuestos a Chevrón y preservar a la misma de reclamos indemnizatorios en perjuicio del Estado nacional.

Se suma a dicho acuerdo, el agravante de no ser firmado tanto por YPF y Chevrón, como hubiera correspondido, sino por dos off shore de ambas empresas, agregando que las cláusulas tienen una falta total de previsión sobre la responsabilidad que le cabría a Chevrón en caso de un caso de un daño ambiental por la extracción de gas y petróleo, con lo cual a consideración de la denuncia, Chevrón se habría constituido en una “prestamista” sin ningún tipo de riesgos, pero garantizándose las ganancias.

A %d blogueros les gusta esto: