El embajador de Marruecos, Fares Yassir, se reunió en Diputados con Martín Menem

Fuente: 4Semanas.com

Tras una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, el embajador del Reino de Marruecos en Argentina, Fares Yassir, anunció que invitó al presidente Javier Milei a que visite su país para «y así «seguir profundizando el intercambio comercial”.

“Hemos hablado de la cooperación parlamentaria y la constitución de los grupos parlamentarios para impulsar el intercambio de visitas y sería un honor que el presidente de la Nación, Javier Milei, visite el Reino de Marruecos”, anunció Fares Yassir, quien agregó “hemos dialogado de la importancia de Marruecos en África en su relación en el mundo árabe y su relacion con Europa asi como también del intercambio comercial que tienen Marruecos y Argentina. Somos el primer exportador de fertilizante, casi el 50 % de los fertilizantes que se consumen en Argentina vienen desde Marruecos. También le pedí al señor presidente Martín Menem, que este año podamos seguir relizando alguna actividad cultural como lo hicimos el año pasado”.

En el marco de la reunión, el Embajador Yassir destacó “las posibilidades de articulación de proyectos de cooperación triangular con países del continente africano, especialmente en materia de producción agropecuaria, en la que nuestro país posee relevante experiencia. Los productos son complementarios, no competitivos”.

Ambas partes coincidieron en que las relaciones económicas bilaterales tienen un gran potencial de expansión y diversificación, particularmente en lo referente a la seguridad alimentaria, la transferencia tecnológica y el turismo.Los dos países están inmersos en una dinámica positiva marcada por la intensificación de los intercambios de visitas de alto nivel y el refuerzo del diálogo político. La Argentina exporta a Marruecos trigo, aceite de soja, derivados de la soja, camarones y langostinos congelados y algodón, entre otros productos.

Marruecos es el segundo socio comercial que Argentina tiene en Africa y existen grandes potencialidades para profundizar el intercambio bilateral en rubros agroalimentarios, farmacéuticos, científico, tecnológico y cultural.

Ambos mandatarios conversaron sobre la excelente relación bilateral basada en el intercambio de visitas de alto nivel, la participación conjunta en organismos multilaterales y la cooperación científica, técnica, espacial, educativa y cultural. Durante el encuentro de trabajo, Menem y Yassir repasaron los principales ejes de la agenda de trabajo bilateral, la cual se destaca por la coordinación en áreas como el comercio, el turismo, la agroindustria, la industria, la protección del medio ambiente y el uso pacífico de la energía nuclear, entre otras.

En materia económica, el presidente Menem destacó que “Marruecos fue el segundo socio de la Argentina en el continente africano en 2023, existiendo oportunidades comerciales en los rubros agroalimentario, de biotecnología e industria farmacéutica”.

El comercio bilateral total alcanzó en 2022 la suma de 1492,2 millones de USD (48% más que el año anterior), lo que convierte a Marruecos en el segundo socio comercial en África en términos de comercio total. Respecto al saldo comercial, en 2022 existió un superávit de 395,7 millones de USD con exportaciones argentinas del orden de los 944 millones de USD (+39% vs 2021).

Desde el año 2002, la ley 25.665 aprobó un acuerdo comercial entre el Reino de Marruecos y el Estado argentino donde se reafirman su voluntad de concederse mutuamente el Trato de la Nación más Favorecida en el comercio de bienes y servicios entre los dos países, de conformidad con los derechos y obligaciones que derivan de los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. Con miras a un mayor desarrollo del comercio bilateral y de conformidad con las leyes y reglamentos vigentes en su país respectivo, se fomentan el intercambio de delegaciones de hombres de negocios entre los dos países. Se conceden mutuamente las facilidades necesarias para participar en ferias permanentes o temporarias, que se realicen en cada uno de los dos países y para organizar en su respectivo territorio, exposiciones comerciales, simposios y otros eventos similares, conforme a las leyes y reglamentos vigentes en ambos países.