Gob Nac Vs Pcias «en pie de guerra»

Por: Pablo Rennella (Analista Político)

Por primera vez en muchos años, vemos un Gobierno Nacional decidido a equilibrar las cuentas, bajar la inflación, el déficit y todos los «fantasmas de la pobreza» que nos han perseguido durante años; se puede estar de acuerdo o no en la «forma» pero no en el «fondo» y si uno se queda en la superficie no alcanza a ver la «mugre» del fondo…

No somos participes de la LLA (de hecho apoyamos con nuestra opinión y acción a otro partido) pero no se puede dejar de reconocer que el Pte Javier Milei dijo en la campaña lo que iba a hacer y lo está cumpliendo! (Cómo pocos políticos acostumbrados a prometer «el oro y el moro» en la campaña y después no hacer NADA de lo antes dicho) entonces, ¿Cuál es el malestar de gremialistas, opositores y ahora gobernadores? Que cumpla con su palabra?
Esa posición tan remanida y criticada a los políticos «de no cumplir con lo que prometen» ahora se «rasgan las vestiduras» con uno que viene y si cumple con lo que ha anunciado…

No sé si definirlo como el Gobierno Nacional porque todos son una «casta», más bien diría que son un sector privilegiado de la sociedad que no quieren que se toquen sus intereses (por eso los empresarios también trasladan TODO a precio, porque quieren seguir ganando lo «mismo» que ganaban en épocas de vacas gordas, ahora estando totalmente enflaquecidas gracias a años de Populismo mal entendido.

Los políticos (tanto como la sociedad) tiene que recordar que en el periodo anterior nos íbamos al «abismo», es más ya habíamos comenzado con ese proceso DESASTROZO (después de que Mazza se hubiera gastado 2 puntos del PBI en una campaña totalmente viciada de nulidad, sacando fondos públicos, incrementando la inflación, imprimiendo sin «freno» hasta el último día, para que después, dejara el «tendal» de «bombas» encendidas por todos lados.
Números «paupérrimos» de la economía, un gobierno el de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, catalogado como el «peor de la Historia» y ¿Que creían, que iba a pagar «quien» éste despilfarro??
Hoy, los Gobernadores se han levantado en «pie de guerra», ¿Con que justificación?

Hay un dato de la realidad
El Presidente Javier Milei anunció la decisión de eliminar fideicomisos (que no controlaba nadie y que fue la última medida de Mazza para que los gobernadores apoyen su candidatura) que iba por «fuera» de la coparticipación y que manejan $1,5 billones anuales, casi dos puntos del Producto Bruto, los cuales ha calificado como “la mugre de la política”. Esta medida se ha tomado después del fracaso en el tratamiento de la Ley Omnibus, que buscaba transferir el control de 29 fideicomisos a nivel nacional, muchos de los cuales están destinados a obras. Este movimiento ha enfrentado resistencia por parte de los mandatarios provinciales.

Otro dato, es que desde el Gobierno Nacional se les ha pedido que los Gobernadores «ajusten» sus gastos como ha hecho la Nación y lejos de hacerlo en algunos distritos han incrementado la planta política! No se entiende.
Quizás, la mayor muestra de la incongruencia de los mandatarios provinciales está en que el único mandatario que no se «levanto en armas» fue Osvaldo Jaldo, Gobernador de Tucumán, aliado a Juan Manzur, que fue un reconocido puntal del Kirchnerismo (ex Gobernador y Ministro de Alberto Fernández.

Entonces, la pregunta: ¿De que se quejan los Gobernadores? ¿Porque no quieren acompañar éste proceso (aunque por lo bajo algunos comienzan a decir que si acompañarán) es increíble lo que se vive en el país, la sociedad TODA haciendo un esfuerzo casi descomunal para llegar a fin de mes y estos señores protestando como «Carmelitas descalzas» porque no les llegan los fondos de Nación?

Alguna vez, trabajemos para la sociedad… Dejemos los «egos», los egoísmos, los egocentrismos y todos los «gos» de lado y pensemos en la gente…

Ojalá se cumpla el designio del Ministro de Economía Caputto (cuando anunció que en el último trimestre del año 2024 «comenzará a verse una mejora» en los bolsillos de los habitantes) lo merecemos! Ha pesar de seguir pagando una «fiesta» en la que solo unos pocos festejaron y se llenaron los bolsillos.
Ojalá los mandatarios entiendan que este es «otro tiempo», más allá de Milei, de poder sacar a la «Argentina del fondo del mar» donde la dejaron…

¿Creyeron que iba a ser fácil? Pues no lo es, alguna vez tenemos que aprender a ver «la paja en el ojo propio sin estar fijándonos siempre en la paja del ojo ajeno» (algo así era no?) En fin… 🙄
Hasta la próxima!!