Abierta la postulación a los Premios Balseiro

El Ingeniero Federico Walas, Presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la producción charló con los periodistas Graciela Quiroga y Carlos Mariscal en el programa «Antes de las Ocho» que conduce María Lujan Ingallinella, en radio “La Ocho”, AM 830 Rosario.

Carlos Mariscal: Me gustaría que le cuentes a los oyentes cuanto hace que existe el Foro de Ciencia y Tecnología para la producción

Federico Walas: Esta institución existe desde el año 1988 y el principal objetivo de esta institución es vincular el sector de ciencia y tecnología que desarrolla una tarea importantísima del país con el medio socio productivo; llevar los resultados de la investigación y el desarrollo tecnológico a aplicaciones concretas que puedan agregar valor en el entramado socio productivo y lograr aquello que tanto se busca: empresas rentables de sueldos altos y una mejor calidad de vida para la sociedad.

CM: Los Premios Balseiro, ¿que son y a quien se le entregan?

FW: Este objetivo fundacional que tuvo el foro -el de vincular el mundo de la ciencia, con la producción- surge en el año 1993; y esta es la decimoquinta edición. La idea es generar un instrumento para motivar y premiar a aquellas instituciones o equipos de personas que hacen el esfuerzo de que su tarea de investigación, o desde el lado de la producción que su trabajo no quede en un cajón, en un paper y que se lleve a la práctica; que tenga una aplicación, que genere innovación y que esa innovación tenga el impacto deseado en la competitividad de nuestro sistema productivo.

Graciela Quiroga: ¿Cualquier persona, o institución que esté trabajando sobre un proyecto puede presentarse o solo instituciones académicas?

FW: Hay cuatro categorías, una es institución de investigación y desarrollo, la cual puede ser una universidad, un instituto, un laboratorio; puede ser un grupo de trabajo dentro de un laboratorio que se dedicó a una línea y a un proyecto puntual; investigadores jóvenes; y luego tenemos una nueva categoría este año que son las iniciativas que han sido generadas desde la producción de bienes y servicios, entonces aquí vamos a premiar –también- a las empresas que han hecho la aplicación de un nuevo desarrollo

CM: Uno de los socios de este foro de ciencia y tecnología fue quien comenzó con el proyecto en lo que se denomina “Ciudad Universitaria” en la ciudad de Santa Fe el proyecto de la eritroproyetina inyectable, un producto que hasta ese momento no se producía en la República Argentina y venia de –entre otros lados- de Alemania

FW: Si, y hoy es un producto que se exporta con un monto muy significativo; son pequeñas cantidades con un costo en dólares importante y que se está fabricando en el parque tecnológico de Santa Fe.

GQ: ¿Cuál es el campo en el que los argentinos más tendemos a innovar, estudiar e investigar?

FW: Todo lo que tiene que ver con las Cs duras, la química, la biotecnología; con tecnología satelital; electrónica, la nanotecnología y la metalurgia. Y lo relacionado a a la cuestión de la energía atómica: Argentina es líder en todo lo que tiene que ver con energía nuclear y eso tiene que ver con un mantenimiento –que viene con sus idas y vueltas- de políticas que vienen de los años 50’

GQ: ¿Cómo se puede avanzar con respecto a estas innovaciones y que clase de educación necesitamos para que nuestros jóvenes sigan innovando y creando aplicaciones que desarrollen mejor la Argentina?

FW: Vengo de dar un curso en Colombia, y estuve también en Rusia el año pasado, y creo que en lo que hace a la educación tenemos un sistema educativo que, a pesar de que muchas veces es vapuleado, es un sistema educativo de alto nivel que genera profesionales universitarios muy capacitados. Algo que también algo en que el foro hace hincapié hay que trabajar bastante sobre lo que es la educación emprendedora: que los jóvenes tengan también una mirada hacia lo que es el desarrollo de proyectos tanto nuevos, como dentro de una organización existente. Hay que trabajar mucho sobre lo que es las competencias emprendedoras.

María Lujan Ingallinella: ¿Como hacemos para que los jóvenes, y los no tan jóvenes se animen a concursar en un proyecto para el Balseiro, como los alenatamos, donde se inscriben, que tienen que presentar?

FW: Tienen que presentar los antecedentes del proyecto, impacto de lo que han desarrollado, los antecedentes de quien se presenta. Presentar los antecedentes de la mejor manera posible con alguna evidencia objetiva. El mail es premiosbalseiro@forocyt.org.ar y premiobalseiro@gmail.com

O la página oficial del Foro: www.forocytp.org.ar

CM: Hasta el 10 de agosto se pueden proponer candidatos al premio y después el 14 de septiembre se entregan los premios en el salón azul del senado nacional.