Asseff: «Desde diciembre del 2019 se archivan causas de corrupcion de exfuncionarios»

El titular del Partido Unir y parte integrante del bloque JxC, Alberto Asseff rechazó el desempeño del Fiscal ante Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) N°1 Dr. Marcelo Agüero Vera, por solicitar al tribunal la absolución de Ricardo Echegaray extitular de la AFIP. Asimismo pide a la Procuración General de la Nación que se inicie sumario de instrucción al funcionario por un mal desempeño de sus funciones.

Según lo expresa Asseff “el Dr. Agüero Vera Marcelo, no cumplió su función técnica, de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad de
los intereses generales de la sociedad”, lo que significa que sus alegatos ante el tribunal pidiendo la absolución de Echegaray, fue “más político partidario” que basado en la justicia, en abierta en abierta contradicción con las pruebas y la acusación del Fiscal de instrucción.

Asseff reclamó como “pilar básico del proceso penal actual” la “autonomía
e independencia del fiscal para poder “desempeñar el papel de acusador público cómo titular prioritario de la acción pública”, que no debe ni puede recibir presiones, ni directivas ya sea directa o indirectamente de otros órganos ni incurrir en actos de corrupción.

El Diputado de JxC dijo que el “incumplimiento del sr. Fiscal del TOPE 1 es un escándalo y es una buena muestra de la profundidad que ha alcanzado la corrupción en el país”. Y advirtió que “desde diciembre del 2019 una gran cantidad de causas penales sobre corrupción se archivan, se desestiman, prescriben y las actuales en trámite no llegan a sentencias condenatorias para los exfuncionarios públicos. Es un sistema deliberadamente planificado, proyectado y calculado en contra de las instituciones y poderes de la República”.

Son co-firmantes del proyecto de resolución los Diputados: Waldo Wolff, Jorge Enríquez, Facundo Suárez Lastra, Alvaro Lamadrid, Gerardo Cipollini, Pablo Torello, Hernán Berisso, Roxana Reyes, Gustavo Menna, Juan Aicega, Ingrid Jetter, Héctor Stefani, Julio Sahad, Luis Pastori, Alicia Terada

Link al proyecto de resolución: https://url2.cl/hnuzY