“Con el Presupuesto, Cambiemos busca quebrar su propio récord de endeudamiento”

La Diputada Nacional por Proyecto Sur Alcira Argumedo cuestionó el Presupuesto impulsado por el oficialismo. “Somos el segundo país que más deuda tomó en 2016 y ahora vamos a quebrar el récord”, expresó.

La diputada tomó como fuente al diario “Financial Times” que  señala a la Argentina  como el segundo país del mundo más endeudado en 2016 después de Arabia Saudita.

“Sabemos las diferencias con Arabia Saudita: tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y estima que en el 2030 va finalizar su producción petrolera para convertirse  en un país productor de tecnologías de avanzada”, dijo.

“En diciembre de 2015 la deuda  era de U$S 148.800 millones y para agosto de este año llegamos a U$S 187.500 millones.  Con la emisión de bonos previstos para 2017 la deuda pública en moneda extranjera estará en 234.155 millones, un incremento del 60% en dos años”, agregó.

Además la referente de Proyecto Sur apuntó que “la totalidad de los vencimientos se cancelan con nuevas deudas (por novación con los acreedores y o con terceros) y además se toma deuda adicional por U$S 38200 millones.  Además  está previsto tomar en total U$S 96400 millones”

Ante este escenario, Argumedo apuntó que “de este modo, estamos nuevamente en la lógica perversa del endeudamiento igual a la trampa de una deuda perpetua por refinanciación permanente de los vencimientos, la toma sistemática de nueva deuda, el pago creciente de intereses lo cual estrangula las finanzas fiscales y subordina las alternativas de política económica”.

A modo de cierre, Argumedo  señaló las cinco administraciones que más se endeudaron en nuestra historia. “Rivadavia con el recordado Baring Brothers , Miguel Juárez Celman con el default de 1890, Videla y José Martínez de Hoz durante la dictadura genocida , el de  Carlos Menen con Cavallo durante los años 90 que terminó con la crisis del 2001 y ahora el de  Mauricio Macri. Todos estos gobiernos terminaron muy mal y nos llevaron al desastre».