Los legisladores nacionales dicen que no sabían del aumentos en sus dietas

Sigue en el Congreso de la Nación el revuelo por la noticia del aumento de sueldos. Si bien el tema estalló la semana pasada, ya era de conversación y queja constante en los pasillos del Congreso porque desde el 26/9 cuando se firmaron los documentos que aumentan los ítems que integran el salario y dietas de los legisladores, los trabajadores legislativos expresaban su malestar ya que ellos quedaron afuera. Y mientras los empleados negocian en paritarias públicas, los legisladores ni siquiera votan los aumentos en el recinto sino que los deciden los presidentes de ambas cámaras por resolución interna.

A pesar de eso, los legisladores dicen desconocer que desde hace un mes que fueron ampliamente beneficiados por Michetti-Monzó. En el medio, los senadores y diputados se siguen tirando la pelota y haciéndose los distraídos. Nadie dice que hará con el aumento que recibieron en el salario.

Yo no se nada

El diputado nacional del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola por AM 950 Belgrano se quejó: «Los diputados del FIT presentamos un proyecto donde decimos que el diputado gane 4 salarios mínimos, que es 7560 pesos. Si quieren aumentarse deben pensar en el salario mínimo de toda la población.»

«Estas cosas no se votan en la Cámara de Diputados. Nosotros nos enteramos por el recibo de sueldo, nadie nos informó nada. Es una verguenza», criticó.

A su vez, apuntó: «Héctor Recalde hizo declaraciones que son bastante absurdas.»

«Hay varios aumentos brutales: el gasto de representación pasó de 10 mil a 20 mil pesos, mientras que los pasajes de micro y avión aumentaron más del 100%», detalló.

«Si no usa los pasajes un diputado está ganando 140 mil pesos, ¿por qué le tienen que pagar a cada diputado 40 mil pesos en este rubro? El aumento llega al 63,6% pero nadie hace la denuncia», se siguió quejando.

«En el FIT vivimos como pensamos porque cobramos una canasta familiar y el resto lo donamos. Es parte de nuestro programa», concluyó sin especificar qué harán con el aumento.

Acerca de Héctor Recalde, mencionado por Pitrola, dijo a radio Milenim ayer (30/10) que «todavía» no había podido constatar en su cuenta bancaria el aumento del 47 por ciento que habrían recibido los legisladores, y que se va a «informar bien».

Recalde consideró que hubiera sido mejor implementar otra medida como «asignar aumentos a los sectores más rezagados».

Asimismo, admitió hoy que va a “analizar si corresponde” el aumento en las dietas porque esos ingresos son una “forma de financiar la política”, a la vez que opinó que los legisladores que “se quejan” del incremento deben “donar el excedente al (Hospital) Garrahan”.

“Imagino que los que se quejan van a donar el excedente al Garrahan”, destacó, sin embargo, consultado por la utilidad que él le dará a su aumento, admitió que “todavía no” sabe.

Desde el Senado, Julio Cobos (Cambiemos), también dijo no estar al tanto del aumento que percibieron, porque explicó que en su caso dona todo lo que percibe como legislador y sólo se queda con lo que gana como ex vicepresidente.

«No lo detecté porque ese dinero va a 10 becas para la UTN Regional Mendoza, 5 para la Regional de San Rafael, otras 10 para la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, 5 para Agronomía y una beca para una chica del Universitario Central», puntualizó el legislador a Diario Uno.

Graciela Cousinet (Libres del Sur) fue la única diputada, de entre los consultados por Diario Uno, que si bien en principio dijo no saber de los alcances del aumento chequeó su cuenta y confirmó su nueva dieta. «El mes pasado me habían depositado $70.000 y por lo que veo este mes fueron $85.000 por todo concepto, incluido el desarraigo. De ese monto, yo por estatuto del partido me quedo sólo con el sueldo de lo que ganaba en mi trabajo anterior como secretaria de Bienestar Universitario de la UNCuyo, que eran $35.000, el resto lo dono al partido», explicó la ex vicedecana.

Guillermo Carmona (FPV) dijo que «la remuneración de los legisladores no puede estar desajustada con el aumento de los trabajadores» y aseguró que en su caso aporta parte de su sueldo al partido y a algunas ONG, como es el Foro Nuevo Cuyo, que es de su organización partidaria.

Deja un comentario