Cristina Kirchner cerca del desafuero, ¿y de la cárcel?

El juez Claudio Bonadio pidió procesamiento con prisión preventiva por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner; medida que incluye un pedido de desafuero al Senado de la Nación, donde asumirá el próximo domingo y ya juró como legisladora.

Además esta madrugada quedó preso Luis D’Elía, igual que el exsecretario Legal y Técnico de las presidencias de los Kirchner y excandidato a vicepresidente de la Nación Carlos Zannini. Por su parte, y hasta el momento se encontraría prófugo el exlíder de Quebracho Fernando Esteche, a quien no lograron encontrar cuando lo fueron a detener a su domicilio.

A su vez, Bonadio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del exsecretario general de la Presidencia Oscar Parrilli, al que junto a Andrés Larroque le impuso la prohibición de salir del país. También tiene prisión domiciliaria el excanciller Héctor Timermann, y fueron procesados sin prisión preventiva Juan Martín Menna y Angelina Abonna.

Bonadío pidió el desafuero de la ex mandataria Cristina Kirchner.

Palabra de Pichetto.

Por su parte el experimentado senador señaló que la Cámara alta “sostiene el principio de presunción de inocencia y el concepto de sentencia firme como cosa juzgada” y que el desafuero solo procede ante “sentencia firme”. Al respecto insistió que “si no hay sentencia firme, el principio de inocencia no se cae” y recalcó que el Senado es “legalista”.

El caso testigo de lo que dice el rionegrino es el expresidente Carlos Menem, quien este domingo asume su tercer mandato como legislador, más allá de la condena -precisamente, todavía no firme- que pesa sobre él por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador.

Por su parte, en principio el oficialismo no tendría los votos para lograr el desafuero de Kirchner, en caso de querer realizarlo.