El Procurador penitenciario expuso en el Senado

El procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, presentó hoy – ante la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo – el informe anual sobre el estado del Servicio Penitenciario Federal destacando que “ahora nuestra jurisdicción no es sólo el sistema federal sino que además es Nacional, con lo cual la competencia se ha ampliado muchísimo”.

“El sistema está en crisis”, continuó al tiempo que enfatizó en la necesidad de “un modelo nuevo de una ley orgánica del sistema penitenciario”. En ese sentido,  recordó que “el Ejecutivo ha prometido un proyecto de ley” e instó a que “se de tratamiento porque hay bastantes modificaciones que hacer y permitiría entrar en un futuro diferente”.

Seguido, Mugnolo detalló tres problemáticas principales que hay en el Servicio Penitenciario en la actualidad: primeramente indicó que “en las cárceles argentinas hay tortura- no sólo física- “y que “la mayoría de los casos son sentenciados en la justicia como apremios”.

Luego, puso de relieve la falta de una “política penitenciaria planificada” y se refirió al problema de la “superpoblación”. “El sistema está a punto de reventar y esto ya es un problema sistémico”, afirmó al respecto.

Por último, se refirió al tema de “la muerte en prisión” e informó que se ha realizado “un procedimiento en el cual se analiza si lo que dice el parte de fallecimiento es lo que realmente generó su muerte”.

Por otra parte, en estos momentos se encuentra reunida la Comisión Banca de la Mujer, en tanto finalizó recientemente la de Economía Nacional e Inversión. Más temprano, la Comisión Bicameral Especial de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación aprobó el Proyecto de Resolución que aprueba el cronograma de implementación ordenado por las Leyes 27.307 de Fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico; y 27.308 de Unificación de Fueros y Juicio Unipersonal.