Marcelo Koenig: «El litio debe ser declarado recurso estratégico e industrializado»

El diputado Marcelo Koenig que integra el bloque del Frente de Todos, participó del encuentro «Industrialización del Litio” al cual también fueron convocados integrantes de diversas instituciones (CONICET, Universidad Nacional de Jujuy, ATE, CTAA). El coloquio, que tuvo lugar el miércoles 24 de febrero, fue transmitido en vivo y tuvo por objetivo debatir sobre la industrialización del litio en su territorio de origen respetando el ambiente y a sus pueblos originarios, así como también la posibilidad de concreción de una empresa binacional con Bolivia.

Este encuentro se da en el marco del proyecto que lleva adelante Koenig para la utilización del litio como recurso estratégico. “Hoy se lo están llevando las transnacionales, nuestra idea es declararlo recurso estratégico, regular la actividad y ver como podemos transformarlo en baterías, por ejemplo, y que no sólo quede en la extracción”.

Argentina es uno de los tres países sudamericanos con mayor concentración de litio en el mundo, de esta forma se busca generar valor agregado a un recurso propio, promoviendo el trabajo nacional y la soberanía energética.