Marcos Peña pidió la eliminación de impuestos internos en Tierra del Fuego

El jefe de Gabinete Marcos Peña, al presentar su informe de gestión en el Senado, ratificó la eliminación de impuestos internos a productos electrónicos importados prevista en la propuesta de reforma tributaria del Gobierno Nacional.

Según Marcos Peña el país necesita “una mirada integral de desarrollo porque si todo depende de un grupo de empresas tenemos un problema estratégico grave en la provincia” y pidió “resolver la matriz productiva” de Tierra del Fuego.

Para el jefe de Gabinete “será una cuestión de ver los números” de la reforma tributaria, pero aclaró que “lo que es rechazable es que esto es una imposición, una cuestión definida, es una propuesta que debe ser debatida donde cada uno puede plantear su postura”

La otra campana

Por su parte el senador José Ojeda del FPV por Tierra del Fuego le respondió que la eliminación de impuestos internos para celulares, televisores, que tributaban el 17% y pasan al cero, implica que los productos que se fabrican en Tierra del Fuego ya no tienen sentido de ser fabricados.

Ojeda agregó que «en 2015, en las fábricas, trabajaban 14 mil personas en puestos directos; en puestos indirectos, 30 mil personas. Con esto hacemos que la cantidad de población que dependían de esta actividad era de 100 mil personas. Hoy la cantidad es de 12 mil personas que tienen que ver con esta actividad fabril; 25 empleos entre los directos e indirectos».

Por último advirtió que con la baja del impuesto interno se dejarían de fabricar los celulares, los tv y los displays, los aires acondicionados «Todo esto implicaría la pérdida de alrededor de 9.600 puestos de trabajos directos, 16 mil entre directos e indirectos, y entre 50 y 60 mil personas afectadas por esta medida.”