Milagro Sala sobre su encarcelamiento: «Es una mancha imborrable para la Justicia de Jujuy»

La dirigente social, Milagro Sala presentó en frente a la Legislatura de Jujuy un pedido de juicio político contra la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara De Langhe de Falcone, por incumplimiento de sus deberes.

Sala, quien lleva más de un año de detención, afirma que su encarcelamiento sólo es posible “por voluntad del Gobernador Morales y que la principal responsable de resguardar el funcionamiento independiente de la Justicia no solo no cumple con la alta tarea que tiene encomendada, sino que se ocupa de coordinar con el titular del Poder Ejecutivo decisiones gravemente violatorias de mis derechos humanos”.

Además calificó como “una mancha imborrable para la justicia de Jujuy” la actuación de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Clara De Langhe de Falcone y pidió su destitución ante la Legislatura, en un escrito que suscribe con el diputado del Frente Unidos y Organizados (Fuyo) Juan Manuel Esquivel.

Datos

La denuncia fue presentada en los términos del artículo 203 de la Constitución provincial, pidiendo el juicio político de la ex diputada radical, actual presidenta del STJ, por incumplimiento de los deberes a su cargo, “sin descartar a la vez que pueda tratarse de la comisión de un delito”, aclaró Luis Paz, abogado de Sala.

La presentación se basa en los mails del lunes 9 de enero de 2017, en los que Wagner le planteó a Falcone y a Miranda coordinar la presentación de testigos contra Milagro Sala durante la visita que la CIDH realizará al país en mayo. “La evidencia de que la magistrada se aparta de la conducta que exige su función, surge de la lectura de esos mensajes, y deja al descubierto que el estado de derecho se encuentra mutilado en la provincia de Jujuy y que ello se debe, en gran parte, a la obra de Clara de Langhe de Falcone”, resaltó Paz.

Según afirma Sala De Langhe de Falcone está “implicada en una operación destinada a engañar” a la CIDH, “con la finalidad de sostener la ilegal privación de la libertad de la que soy víctima hace más de un año”. Y concluye que esta situación “constituye una mancha que será imborrable para la Justicia de Jujuy y que hace imperioso que la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia sea juzgada por la legislatura y apartada de su cargo”.