Proponen el dragado del lago en Río Hondo

Presididos por Marcelo Lugones, los diputados provinciales de la UCR- Libres del Sur, presentaron un proyecto para el dragado del lago en Río Hondo y explicaron los fundamentos:

“En virtud de diversas fuentes, se tomó conocimiento de la existencia de diversas denuncias que se realizaron en torno a la contaminación del dique de Termas de Río Hondo en Santiago del Estero. Un ejemplo de esto, figura en un artículo del diario LA NACIÓN del 3 de agosto del corriente año. El mismo expone que el gerente general de la compañía Minera Alumbrera fue procesado, por el titular del Juzgado Federal N° 2 de la provincia de Tucumán, por considerarlo penalmente responsable por la contaminación con metales pesados provenientes de la industria minera, del canal DP2, tributario de la cuenca Salí-Dulce, que desemboca en el dique El Frontal de Termas de Río Hondo, que comparten Tucumán y Santiago del Estero. Por hechos de este tipo es que consideramos necesaria, como bloque, dicha solicitud. A fines de que se efectúen los estudios y análisis de prefactibilidad para el posterior dragado y limpieza del lago. Es de suma importancia mejorar el hábitat para la fauna ictícola y la flora silvestre. Así como también lo es mejorar su curso normal aguas abajo para los distintos aprovechamientos y producciones primarias.

La concentración de diversos elementos de contaminación que se producen en diferentes lagos, lagunas y ríos de la Argentina, superan largamente las cifras consideradas peligrosas. La Argentina no posee medidas de control adecuadas para el tratamiento y disposición de aguas contaminadas, residuos peligrosos sólidos y desechos industriales, que finalmente terminan contaminando cuerpos de agua superficiales y subterráneos. El mayor problema de contaminación está en las áreas urbanas que reciben contaminantes al por mayor desde todas partes. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, no sólo trastornos infecciosos.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, se presentan elevadas concentraciones de arsénico en el agua en una amplia región del norte y centro de Argentina. Es nuestro deber como representantes del pueblo, sumarnos a la toma de conciencia de este fenómeno y actuar de manera urgente partiendo de las medidas que estén a nuestro alcance. Por tal motivo solicitamos el apoyo de nuestros pares para la aprobación del presente proyecto”.

A %d blogueros les gusta esto: