Rio Negro: Buscan promover la integración y los derechos de las personas trans

La comisión especial de Derechos Humanos dio dictamen favorable a un proyecto de ley que propone que se instituya el 18 de marzo de cada año como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans” en Río Negro, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de derechos humanos y de la comunidad trans.

Según la iniciativa de la Legisladora Carolina Pita (FPV) durante la semana del 18 de marzo de cada año se realizarán actividades y campañas de difusión que promuevan “la plena integración y el pleno goce de derechos de las personas trans”.

La Legisladora explicó que Claudia Pía Baudracco, nacida en 1970 en Santa Fe, fue una activista incansable por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros).

Fundó en 1993, junto a María Belén Correa y otras activistas, de la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) -actualmente denominada Asociación de Travestis, Transexuales, y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A)-.

“A partir de ese momento, la Asociación comenzó a federalizarse y dar forma al movimiento trans en todo el país”, señaló Pita.

En 2005, fue fundadora de la FALGBT y en 2010 ocupó la Secretaría de Mujeres Trans de dicha Federación.

Desde estas organizaciones, lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales en las provincias argentinas.

Asimismo, tuvo una destacada participación en la primera Vigilancia Epidemiológica sobre la población trans en Argentina, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y ATTTA, que dio inicio en 2006, en Cipolletti.

Además, fue fundadora de la Mesa Nacional por la Igualdad en 2010 y militante activa de ese espacio y de la ley de Identidad de Género, siendo parte del debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Aunque Claudia facilitó el acceso a la identidad aproximadamente a 50 referentes trans, su causa personal quedó pendiente de resolución en la Justicia Federal y no pudo ver cumplido uno de sus mayores anhelos: el de la propia identidad. Claudia Baudracco falleció el 18 de marzo de 2012, a los 42 años”, detalló Pita.

Por otra parte, a pedido del bloque del Frente para la Victoria, la comisión resolvió también que la presidenta de este Cuerpo, Silvia Paz (JSRN), se comunique con el Ejecutivo provincial para conocer los avances en el caso Solano, respecto a la búsqueda del cuerpo del joven salteño en el jagüel, Choele Choel.

Se debatió además sobre la urgencia de conformar el Comité Provincial de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. En este sentido, Paz recordó que está abierta la inscripción para los integrantes de organizaciones de Derechos Humanos que deben integrar este cuerpo. Para acceder al formulario, ingresar al sitio oficial de la Legislatura provincial: legisrn.gov.ar

A %d blogueros les gusta esto: