Salta: Municipios en emergencia recibirán como ayuda alimentos para ganado

Diputados recibieron al Secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, quien les confirmó que se invertirán 7 millones de pesos en la compra de maíz y pellets (alfa) para destinarlo a los pequeños productores que se vieron perjudicados económicamente por inclemencias climáticas.

Del encuentro también formaron parte intendentes y funcionarios de los 17 municipios que fueron declarados en emergencia y para los que se destinará la ayuda prevista desde el gobierno.

Los diputados le plantearon a Aguilera la necesidad de consensuar con ese organismo y la intendencia, el listado de los beneficiados con estos alimentos para sus animales, para asegurar que la asistencia llegue a todos los perjudicados por el clima.

Al respecto, Aguilera destacó las gestiones que se realizaron desde la presidencia de la Cámara Baja para conseguir estos paliativos, ante la grave crisis que atraviesan los cientos de pequeños agricultores que residen en los municipios en emergencia.

Por su parte el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, agradeció al funcionario que se implementen estas medidas, que permitirán atenuar las pérdidas económicas que se registraron en los últimos meses.

Los municipios comprendidos dentro de la emergencia son: San Carlos, Angastaco, Seclantas, Molino, Cachi, Payogasta, La Poma, Santa Victoria Oeste, Nazareno, Chicoana, Rosario de Lerma, Iruya, San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Resarcimiento por animales salvajes

Aguilera también informó que avanza la reglamentación de la Ley Nº 7952, que establece una compensación económica a los productores ganaderos que pierdan cabezas de ganado por el ataque de especies predadoras, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, por lo que está prohibida su caza.

Según señaló el secretario de Asuntos Agrarios, solo falta fijar los porcentajes de cobertura que comprenderá la indemnización, tanto en cantidad de animales como en los montos totales a abonarse.

Deja un comentario